CHISMES Y ESPECTÁCULOS | Buenos Aires |

Alcides pasó por LV12 y habló de todo

El reconocido cantante de la música tropical pasó por "Viva la Tarde" y repasó sus inicios y éxitos. Habló del amor, el fútbol y la movida tropical.

Se reconoce como una persona activa, sonriente, feliz, aunque admite tener sus días de bajón. "Soy de cáncer y cumplo 69 años el 17 de julio". De esta forma se presentó Alcides, el mayor referente de la música tropical.

Basta con escuchar las primeras notas de las trompetas que abren “Violeta” para que el oyente se de cuenta de que está ante un clásico. Diecisiete segundos más tarde irrumpe la voz de Alcides e inmediatamente se disparan una serie de imágenes que recuerdan al punto más alto de cualquier casamiento, cumpleaños de 15 o noche de bailanta.

“No la dejes, no la dejes ir / ¿Por qué? / Te lo digo yo / ¿Quién es? / Violeta, que se va sin decir adiós”. Quién no habrá bailado esa canción. Y, si bien “Violeta” es una de esas tonadas sin tiempo, en realidad el año pasado cumplió tres décadas.

Hoy, Alcides pasó por "Viva la Tarde" y repasó sus inicios y los éxitos de sus canciones.

Los inicios

image.png

Alcides comenzó con la música a los 12 años y ya lleva 32 como solista. Nació en Río Cuarto, Córdoba, luego se trasladó a San Luis, y Buenos Aires se apropió de él.

"Yo empecé con la música a los 12 años. Ya llevo 56 años con la música y ahora en Buenos Aires llevo 32 como solista. Ni yo lo puedo creer todavía y pensar que vine por una aventura", recordó.

"Soy nacido en Río Cuarto, Córdoba, y por razones de la empresa que teníamos distribución de alimentos nos fuimos a San Luis y gracias a Dios nos fue bien. Después se alternó el trabajo con la música y me fue todavía mejor", afirmó.

El músico contó que estuvo "en San Luis 18 años y un día me cansé, me saturé. Yo quería otra cosa, algo nuevo, algo distinto y dije: "acá hay que encarar Buenos Aires. Para nosotros Buenos Aires, era París en ese momento"", relató.

Para Alcides, su sueño era conquistar Buenos Aires y así lo hizo. Se convirtió en uno de los referentes de la música tropical apenas pisó la gran ciudad.

"Yo quería un desafío grande, quería salir de ser un cantante local, regional, zonal. Quería convertirme en un cantante nacional y a eso me vine a Buenos Aires", reconoció, al tiempo que aseguró: "lo logré y logré mucho mucho más porque después los éxitos me fueron trasladando a ser un artista internacional, que más puedo pedirle a la vida", exclamó.

"La vida, el destino, Dios, la suerte fueron muy generosos con Alcides", subrayó durante la charla que mantuvo con LV12.

Agradecido de la vida y de todo lo que recibió, el artista no olvida que su carrera la forjó él mismo a base de sacrificio y de acciones audaces.

"A mi carrera prácticamente la hice solo porque fui muy audaz. En Buenos Aires ni yo pensé en llegar hasta donde llegué. Mi primer show fue con 16 personas. Así fueron los comienzos y así fuí ascendiendo de a poco".

"Yo llegué solo a Buenos Aires, después salió Ricky Maravilla, Gladys La Bomba Tucumana, Lía Crucet, Pocho La Pantera, Sebastián", recordó.

Al tiempo que agregó: "Mi orgullo o la satisfacción más grande que tengo es que Alcides le abrió la puerta a todos los grupos, orquestas, bandas del país para que pudieran mostrarse en Buenos Aires", aseguró al ser consultado por su relación con los otros músicos de la movida tropical.

Alcides contó, además, que fue el primero de la movida tropical en cantar en un teatro de la calle Corrientes después de la gran puja que tuvo con los empresarios de la música.

"En el 89 llegué a actuar en el teatro Astros de la calle Corrientes. Un jueves 27 de diciembre elegí y llené. Quedó gente afuera", lamentó.

La relación de su música y el fútbol

Las canciones de Alcides coparon estadios de fútbol. Los hinchas se apoderaron de las melodías y las convirtieron en himnos de sus equipos.

"Boca de mi vida/ vos sos la alegría de mi corazón", se escucha cantar en las tribunas de La Bombonera.

Boca Palmeiras Lib18 / Boca de mi vida

"Promediando el 89 "El Abuelo" de La Barra de la 12 de la hinchada de Boca toma el tema "Negrita mía" y ahí la cosa fue distinta porque cuando un artista llega al fútbol ya tenés que considerar que estás tocando el cielo con las manos", observó.

"Hace poquito, hará un mes, el Villarreal de España le ganó al Manchester y salieron campeones y Violeta los viene acompañando a ellos desde 2008. Violeta bramaba, bramaba en España y me estaban esperando, pero no pude ir por la situación que estamos viviendo", contó.

Los 31 años de "Violeta"

Alcides - Violeta Video clip

El artista se siente orgulloso de permanecer vigente, algunos de sus temas poseen más de 30 años y siguen siendo un éxito como lo es "Violeta".

"El éxito o el fracaso no tiene explicación". Alcides

"El éxito o el fracaso no tiene explicación". De esta manera, Alcides trató de dar una respuesta respecto al éxito que tuvo y sigue teniendo "Violeta".

"Hasta el día de hoy me sigo admirando de la fuerza que tiene ese tema que mueve la sangre del ser humano", manifestó orgulloso.

"Yo lo sembré en el 90 en todo el país y es un tema como una planta que la vio crecer todo el país. Eran los mejores momentos de nuestro país, la gente tenía otro espíritu y cayó en un momento muy especial en Buenos Aires, donde había 250 bailantas".

Entre los músicos que Alcides admira se encuentran Gary, Sergio Denis, Santana y Phill Collins.

El amor y la fama

Sin ruborizarse, el artista contó que tuvo 18 concubinatos. "Ahí no anduve nada bien, ahí me fallaron los cambios, tenía 18 cambios y los usé a todos. Quedé en punto muerto", relató entre risas.

De todos modos, admitió seguir creyendo en el amor. "Sigo creyendo en el amor, en la mujer, pero me hago cargo que es muy difícil para la mujer tener una persona que es pública y que lo desean muchas mujeres más. Yo las pasé a todas y así me fue", cerró el cantante, reconociendo que no todo fue éxito en su vida.

Temas

Dejá tu comentario