LOCALES | alcohol | mercado | actividad

Anticipan una zafra con mayor producción de alcohol

Pese a la situación de pandemia que estamos atravesando a nivel global, la zafra cañera en Tucumán ha dado inicio con normalidad.

Marcelo Fernández, titular de Cañeros Unidos del Este comentó que según datos del Ipaat (instituto de promoción del azúcar y el alcohol), se estima llegar a una producción de 2.266.000 toneladas de azúcar.

En relación al alcohol, industriales del sector pretenden llegar a producir alrededor de 630 mil toneladas de azúcar equivalentes para alcohol.

“Desde el Ipaat somos muy cautelosos, como es sabido, todo el país está en cuarentena lo que hizo bajar el consumo de biocombustibles. En el mes de mayo se ha ido reactivando lentamente la venta, sin embargo, es conveniente continuar monitoreando mes a mes los porcentajes de consumo para corregir si es necesario los porcentajes estimados” explicó.

Con respecto a la campaña 2020, el informante opinó que se estima que será un año con mayor producción de alcohol, donde históricamente la actividad sucroalcoholera pondrá foco en la elaboración de dicho producto para lograr abastecer el consumo doméstico y el corte en las naftas.

En Argentina, el alcohol producido para combustibles es aportado en un 50% por la actividad cañera y el restante 50% por la actividad maicera, siendo la actividad cañera la que no ha logrado en los últimos meses cumplir con ese cupo.

“Con esta paralización que trajo como consecuencia la pandemia, todos los ingenios del país se podrán estoquear y tratarán de producir más alcohol, lo que va a sacar del mercado algunas toneladas de azúcar” explicó Fernández.

En lo referido a exportaciones, el dirigente comentó que serán mayores esta campaña debido a que ciertas cuotas como ser la Cuota Americana aumentó su demanda de 47 a 65 mil toneladas de azúcar. Por otro lado, Chile cuenta con un contrato cerrado de 100 mil tn. Y en cuanto el azúcar orgánico, se estima que se exportarías unas 85 mil toneladas.

“Lo que quedaría para exportar, es lo que planeábamos dejar como reserva, es decir 133 mil tn. Pero, por el momento, debemos ser cautelosos y asegurar el abastecimiento del mercado interno. Debemos contar con reservas ya que inclemencias climáticas como fuertes heladas podrían disminuir los rendimientos y dejarnos con un stock menor” añadió.

El entrevistado opinó que esta situación, manejada con responsabilidad, podía contribuir a mantener un precio de mercado interno de azúcar aceptable.

La idea de exportar mayores volúmenes tanto de azúcar como de alcohol genera entusiasmo en los productores, ya que les daría la posibilidad de poder financiar inversiones, sumado a que se evitaría una sobreoferta en el mercado interno con una consecuente caída de los precios.

FUENTE: suenaacampo.com

Dejá tu comentario