LOCALES | alcohol | seguridad Vial | Seguridad

Benjamin Nieva expondrá en Diputados sobre "Alcohol Cero"

Benjamin Nieva, presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial Tucumán, contó en LV12 que fue convocado por Sergio Massa para exponer sobre "Alcohol Cero".

La iniciativa prohíbe toda concentración de alcohol en sangre para los conductores de cualquier tipo de vehículos motorizados que circulen por la vía pública. Actualmente, son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: , Tucumán, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, mientras que en otras provincias se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. También rige el alcohol cero en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

Por tal motivo, el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial Tucumán, Benjamín Nieva, explicó en LV12 de qué se tarta la convocatoria. "Fuimos convocados por el señor presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, para asistir en el día de la fecha a brindar una suerte de exposición de motivos en lo que no solamente hace a mi rol de presidente del consejo federal de seguridad vial, sino que como máximo impulsor en la provincia de Tucumán y autor de la ley 8848 de Alcohol Cero que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo habiendo consumido cualquier cantidad de bebidas alcoholicas".

Por otro lado, reconoció que es una lucha que vienen dando desde el seno del Consejo Federal de Seguridad Vial para que no solamente esto que se hace en varias provincias de la Argentina pueda replicarse también a nivel federal. "Lamentablemente esto venía perdiendo estado parlamentario, aprovechamos este impulso y la fuerza que también le da la agencia nacional de Seguridad Vial para impulsar desde el Congreso de Nación esta ley".

Esta ley, rige desde el año 2016 y Nieva asegura que tiene muy "buenos resultados". "Tenemos un segmento joven que van desde los 17 a 35 años que son los que consumen alcohol y son los que lamentablemente se ponen detrás de un volante para conducir. Es un combo explosivo no solamente el alcohol en los jóvenes al momento de conducir, sino también el exceso de velocidad".

Por otra parte, agregó que el 40% de los automovilistas jóvenes transgreden lo que son los límites de velocidades máximos que fija la ley nacional de tránsito y es por esa razón que los lleva a tomar medidas en este caso Alcohol Cero a nivel federal.

"Tenemos una posibilidad muy pronta de usar a través de un plan integral de seguridad vial ciertos tipos de instrumentos tecnológicos, no solamente para medir la velocidad en la provincia de Tucumán sino también utilizar sistemas de balanzas fijas y móviles que nos permitan detectar cuando los camiones de gran porte están transitando sobre el borde de la ruta y están provocando algún tipo de deterioros en la calzada por el exceso de peso".

Por último reconoció: "La idea es utilizar elementos que estén homologados, previamente calibrados por el INTI, avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y luego si es que son controles fijos o móviles perfectamente detectables por parte del conductor y publicado previamente en algún medio de mayor tirada, dándole toda la difusión pára que el conductor sepa donde están los circuitos de controles".

Dejá tu comentario