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Alcohol cero: Vitivinícolas piden reconsiderar el proyecto

Once entidades del sector manifestaron su preocupación por la iniciativa que busca establecer la tolerancia cero de alcohol en sangre para manejar.

El martes pasado el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el legislador Facundo Moyano para avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley sobre "Alcohol Cero al Volante".

En aquella reunión se debatió sobre la iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para que "sea tratada durante este año" y, en el caso de ser aprobaba, "marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país", consignaron participantes de la reunión.

Acerca de la importancia del proyecto, resaltaron que “en las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”.

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Meoni, Massa y Moyano buscan avanzar con el proyecto de ley Alcohol cero.

Meoni, Massa y Moyano buscan avanzar con el proyecto de ley Alcohol cero.

“El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.

Acerca del proyecto, el sector vitivinícola emitió un comunicado en el cual sostienen que les parece "muy bueno que el Estado trabaje para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, pero consideramos que la solución que se quiere aplicar no es la correcta".

"Se deben realizar más campañas de concientización y educación sobre consumo responsable en los niveles educativo, aumentar la cantidad de controles, endurecer las penas para aquellos que manejen superando los límites permitidos e invertir para mejorar la infraestructura vial", consideraron.

De acuerdo a un informe de la ANSV, recordaron, el riesgo relativo de accidente aumenta de forma significativa con tasas de alcoholemia superiores a 0.5 g/l; y la OMS propone leyes que establezcan el límite de concentración de alcohol en sangre (CAS) en 0.5 g/l para contribuir a reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

"Avanzar con una ley nacional de tolerancia cero de alcohol para conducir implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola", enfatizaron, al tiempo que recordaron que por ley 26.870 el Vino Argentino es la Bebida Nacional y hoy la vitivinicultura es una actividad económica presente en 18 provincias.

Se actúa sobre las consecuencias, pero no sobre las causas que llevan a superar los valores controlables por la persona. De este problema no se sale con soluciones simplistas. Se requiere un gran trabajo de concientización sobre todo en los jóvenes, ya que estos están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito y no justamente por haber tomado una copa de vino en restaurante para acompañar la cena o haber participado de una degustación en una bodega”, agrega el escrito.

Firmaron el comunicado las asociaciones de Cooperativas Vitivinícolas y Viñateros de Mendoza, las cámaras de Vinos a Granel, Exportadores de Jugo Concentrado de Uva, Productores Vitícolas de San Juan, Vinotecas y Afines, y Vitivinícola de San Juan; el Consorcio de Productores y Bodegas de Catamarca; la Federación de Cámaras Vitícolas; la Unión Vitivinícola Argentina; y el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este.

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