POLICIALES | mercado |

La fiscalía y la querella piden perpetua por el caso de Alejandra Benítez

El Dr. Carlos Garmendia, dialogó con LV12 y brindó detalles del caso y los alegatos de las partes por el transfemicidio de Alejandra Benítez.

Se transita la recta final en el juicio por el transfemicidio de Alejandra la "Power" Benítez. Durante la jornada del martes, se escucharon los alegatos de las partes. Se dio a conocer que la fiscalía y la querella piden perpetua para el único imputado Ricardo Horacio Puenzo.

image.png
La fiscalía y la querella piden perpetua por el caso de Alejandra Benítez.

La fiscalía y la querella piden perpetua por el caso de Alejandra Benítez.

Por tal motivo, el Dr. Carlos Garmendia, dialogó con LV12 Radio Independencia y brindó detalles de la causa: "Llega este hombre Puenzo acusado por un solo hecho pero dos delitos. Dispara un arma de fuego en contra de Alejandra Benítez y le da muerte. Por otro lado, vuelve a disparar en ese caso a otra persona de apellido Mercado".

"Con respecto a Alejandra, la acusación es el homicidio doblemente agravado y con respecto a la otra víctima, tentativa de homicidio, en eso coincidimos con el fiscal".

Por otro lado, reconoció que pusieron mucha atención al accionar de la otra víctima. "Intentó durante el debate, mejorar la situación de Puenzo, agregando elementos que nunca antes los había agregando, intentando dejar entrever que podrían haber habido otras personas de manera muy indirecta".

"Para nosotros ya ha quedado suficientemente expuesto mercado ha sido inocuo lo que intentó hacer, no consiguió para nada beneficiar la situación de Puenzo y creemos que quedó expuesto frente al tribunal y ante la sociedad que vio el juicio", reconoció.

Por otra parte, explicó: "Alejandra era una chica trans que su medio de vida era la prostitución porque la sociedad la colocó a Alejandra en ese lugar, tanto a ella como a la gran mayoría del colectivo trans. Esa fue la crítica que estuvimos desarrollando. Esto nos tiene que servir como sociedad, todos estos casos para que podamos reflexionar y entender que todas las personas somos iguales en nuestra diferencia y no es importante la elección de lo que uno elija".

"Un poco fue mi intención remarcar la circunstancia porque si Alejandra no estuviese viviendo de la prostitución, no hubiese necesitado estar a las 5 de la mañana en la calle y entonces no hubiese habido un asesino que decidiera terminar la vida de ella", dijo.

Por último, aclaró: "El tema de la velocidad del progreso en el juicio que es muy importante, tiene que ver con el código procesal nuevo pero sí efectivamente las desigualdades están mucho más expuestas y de a poco vamos a ir cambiando esa realidad. Es un trabajo de transformación social que por supuesto es lento, pero es cierto que está visibilizada la situación".

El hecho

El día 5 de noviembre del año 2020, a las 05:30 horas aproximadamente, se encontraba la víctima, Alejandra Estefanía Benítez, junto a Diego Ramón Mercado ingiriendo bebidas alcohólicas (latitas de cerveza) en Ayacucho al 900, casi Avenida Roca. En un momento llega al lugar a bordo de una moto pequeña de baja cilindrada el imputado Ricardo Horacio Puenzo, alias “Ricky”. Luego de conversar unos momentos con la víctima se produce una discusión con Benítez, alejándose Mercado del lugar, para luego Ricky extraer un arma de fuego y efectuar varios disparos contra la humanidad de Alejandra, aproximadamente seis, y contra Mercado (cuatro). Provocando estos, la muerte casi inmediata de la mujer trans, mientras que el masculino permanecía herido. Después del hecho, Puenzo se dio a la fuga, llevando consigo el arma de fuego. Permaneció prófugo varios días hasta que decidió presentarse.

Temas

Dejá tu comentario