POLICIALES | Alejandra | fiscal | imputado

Ricky Puenzo fue absuelto por el crimen de Alejandra Benítez

El Tribunal se acogió al argumento del "beneficio de la duda" para no condenar al principal acusado por el transfemicidio.

Este miércoles, luego de un extenso análisis para llegar al veredicto final por el transfemicidio de Alejandra Benítez, el tribunal resolvió absolver a Ricardo Horacio Puenzo, alías “Ricky”, principal imputado por el crimen ocurrido el pasado 5 de noviembre de 2020.

Absolver sin costas por el beneficio de la duda a Ricardo Horacio Puenzo del delito por el cual viene siendo acusado de homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra Alejandra Estefanía Benítez, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado”, indicaron los jueces en su resolución.

En la parte resolutiva, el tribunal exhortó al Ministerio Público Fiscal a continuar con la investigación. Entre ellas, la probable comisión del delito de falso testimonio por parte de Diego Mercado, víctima y querellante en la causa, quien fue el único testigo ocular de los disparos que provocaron la muerte de la mujer trans, de 34 años de edad.

Finalmente, recomendaron al Ministerio de Seguridad reforzar la zona donde se cometió el hecho y a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán de colocar un banco rojo contra la violencia de género en homenaje a la víctima, en una plaza ubicada al frente donde sucedió el homicidio.

Palabras del acusado

Previo a la sentencia, “Ricky” dijo sus palabras finales: "En primer lugar quiero aclarar que soy inocente. Estuve en el lugar equivocado y en el momento no indicado. Esa noche yo fui a recuperar mi dinero, que me lo robaron. Anteriormente había extraído dinero del banco, a las 00:00 horas, y la tenía en la riñonera que la tuvo Alejandra, al momento del hecho. Yo soy del barrio por eso volví y fui a donde estaban ellas. La situación se volvió medio confusa, había mucha gente. Entraban y salían. Había trans y empezamos a discutir. Empezaron a los tiros y pude irme. Yo fui en moto, me paré en la subida del departamento y me fui cuando comenzaron los disparos”, expresó el imputado.

image.png
El crimen de Alejandra Benítez quedó impune. El único imputado fue absuelto este miércoles. 

El crimen de Alejandra Benítez quedó impune. El único imputado fue absuelto este miércoles.

La postura del fiscal y la querella

En sus alegatos, tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella pidieron la prisión perpetua para Puenzo por considerar que durante el juicio quedaron “probados” los delitos por los cuales estaba imputado.

Durante su exposición final, el fiscal Calos Sale aseguró que se "ha logrado probar la responsabilidad del imputado Ricardo Horacio Puenzo, en este hecho oportunamente investigado por esta Fiscalía de Homicidios II. Hoy nos convoca la muerte de Alejandra Estefanía Benítez, hoy nos convoca el movimiento Ni Una Menos. Estamos obligados a dar una respuesta a este terrible flagelo que azota a nuestra provincia y también a nuestro país”, señaló el fiscal.

Asimismo, el representante de la querella, Carlos Garmendia, coincidió con Sale en el pedido de prisión perpetua y agregó: "Alejandra era una chica trans que su medio de vida era la prostitución porque la sociedad la colocó a Alejandra en ese lugar, tanto a ella como a la gran mayoría del colectivo trans. Esa fue la crítica que estuvimos desarrollando. Esto nos tiene que servir como sociedad, todos estos casos para que podamos reflexionar y entender que todas las personas somos iguales en nuestra diferencia y no es importante la elección de lo que uno elija".

image.png
Ricky Puenzo, imputado por el crimen de Alejandra Benítez, fue absuelto. El fiscal y la querella habían pedido perpetua.

Ricky Puenzo, imputado por el crimen de Alejandra Benítez, fue absuelto. El fiscal y la querella habían pedido perpetua.

El hecho

El asesinato ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del jueves 5 de noviembre del año pasado, en calle Ayacucho y avenida Roca. Alertados por una operadora del Sistema de Emergencias del 911, efectivos de Patrulla Urbana llegaron al lugar y hallaron en la vereda el cuerpo sin vida de la joven.

Puenzo, un comerciante salteño que está radicado en nuestra provincia, se habría movilizado primero en un automóvil Ford Ka y luego en una motocicleta, desde donde efectuó los disparos que impactaron contra la víctima y su compañero Diego Mercado, quien logró sobrevivir de las graves lesiones, según consta en la investigación del fiscal Sale. Cinco días después, luego de varios allanamientos, la policía detuvo al imputado, que aún se encuentra en prisión preventiva desde aquel momento.

Dejá tu comentario