INTERNACIONALES | Alemania |

Coronavirus: Alemania busca salir de la cuarentena con diversos testeos

Entre las medidas se realizarán testeos de diagnósticos rápidos, masivos y aleatorios con el objetivo de terminar con la cuarentena por coronavirus.

Felix Germann no esperaba a nadie y estaba respetando la cuarentena en su Alemania natal. De ahí su sorpresa cuando la semana pasada sonó el timbre de su puerta. Afuera había una médica que parecía recién salida de un quirófano: camisolín descartable, barbijo. y un policía detrás. "¡Yo no fui!", exclamó Germann poniendo manos arriba, para risa de todos.

La inusual visita tenía un propósito igualmente insólito: Le preguntaron a Germann si daba su consentimiento para que analizaran su sangre en busca de anticuerpos del Covid-19 . ¿Todos los meses, durante un año, a partir de la semana próxima?

De esa forma, le explicaron, estaría haciendo su contribución a la ciencia , que será la que finalmente haga posible un levantamiento administrado de las restricciones sociales y económicas, y salve vidas. "Por supuesto que acepté", dijo Germann, de 41 años, director de proyectos de una empresa de medios. "Quiero ayudar. Esta es una crisis colectiva y el gobierno hace todo lo que puede. Todos tenemos que dar lo nuestro".

image.png
Alemania quiere detectar el virus para terminar con la cuarentena.

Alemania quiere detectar el virus para terminar con la cuarentena.

Así fue que Germann y su novia se sumaron a los 3000 hogares elegidos aleatoriamente en Múnich para un ambicioso estudio cuyo objetivo central es saber cuántas personas -incluidas las asintomáticas- ya tuvieron el virus, una variable crucial para tomar decisiones que afectan la vida pública en medio de una pandemia.

El estudio es parte de un abordaje integral y agresivo que puso a Alemania a la cabeza del combate contra el virus entre los países de Occidente, que no encuentran la forma de volver a alguna forma de normalidad social sin que se descontrole en número de contagios.

Otros países, como Estados Unidos, ni siquiera logran testear a los nuevos contagiados. Pero Alemania hace eso y va más allá: se propuso testear en los próximos meses a toda su población en busca de anticuerpos con la esperanza de obtener crucial información sobre la profundidad de penetración del virus, su verdadera tasa de letalidad, y si el proceso de inmunización se está produciendo o no.

A partir de esos datos, el gobierno espera responder el acertijo que le permita a Alemania ingresar con menos incertidumbre en la segunda fase de la pandemia : ¿cuáles de las amplias restricciones sociales y económicas que achataron la curva de propagación del virus son más efectivas? ¿Cuáles pueden ser levantadas sin correr riesgos?

image.png
Alemania quiere detectar el virus para terminar con la cuarentena.

Alemania quiere detectar el virus para terminar con la cuarentena.

Es la misma pregunta que se hacen todos alrededor del mundo. Otros países, como Islandia y Corea del Sur, realizaron testeos masivos de infectados o combinan testeos con rastreo digital de las personas para cortarle caminos de propagación al virus.

En la devastada Italia, los tests de antiuerpos -y las posibles "licencias de inmunidad"-, sobrevuelan el debate nacional sobre cómo y cuándo reabrir el país. Los presidentes de la región recurrieron a los testeos serológicos para mapear mejor los contagios , pero también para hacerse una idea de qué trabajadores ya tienen los anticuerpos necesarios que los protejan y así puedan volver a trabajar.

Temas

Dejá tu comentario