SALUD |

Alertan que el sarampión puede volver a Argentina

Rogelio Cali director de Epidemiología del Siprosa, explicó que para prevención de la enfermedad "las acciones están orientadas a que los niños estén vacunados".


 El Ministerio de Salud de la Nación alertó a la población ante una posible vuelta al país del sarampión, un virus que había sido erradicado de América Latina hace unos tres años, pero rebrotó en los últimos meses en varios países de la región, principalmente Venezuela y Brasil.

Rogelio Cali director de Epidemiología del Siprosa, en dialogó con LV 12 se refirió a esta situación. “El sarampión era una enfermedad que prácticamente estaba en fase de eliminación. En estos momentos está circulando con mucha intensidad en los países del norte, sobre todo en Europa.”, explicó.

El profesional comentó que una de las razones del regreso de la enfermedad en algunas regiones, está realcionado con el movimiento antivacuna que generó  una mala interpretación en la población.

"Hay casos importados en Peru, Colombia y Estados Unidos", expresó el médico. “La alerta que emitió la OPS (Organización Panamericana de la Salud), y la divulgó el ministerio de Salud de la Nación, está  relacionada con que Argentina pueda tener un caso importado y a partir de eso que se genere un brote. Esa es la preocupación", expresó Cali.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, el galeno dijo: “el sarampión tiene una vacuna que lo previene. Las acciones están orientadas a que los niños estén vacunados".

Por otra parte hizo referencia al caso de meningitis registrado en un alumno de la escuela  Alberto García Hamilton, ubicada al oeste de la capital.  “Se trata de una meningitis  viral, con muy buena evolución, que no genera contagio para el entorno familiar ni para el grupo de amigos, no requiere mas que una atención del paciente que ya se la hizo”, informó Cali.

Además explicó que la meningitis es una enfermedad endémica, es decir que se producen casos durante todo el año. "Hay dos tipos la viral y la bacteriana. Las bacterianas son mas contagiosas, mientras que las virales son más benignas y se recuperan facilmente", finalizó.

 

Dejá tu comentario