SALUD | alimentación | Salud

Inauguran la primera ONG para personas que padecen diabetes

Se trata de N.A.Dia Tucumán (Nueva Asociación Diabetes). La doctora Fernanda Rodríguez, informó que la inauguración será esta noche a las 20 en la Universidad Tecnológica de Tucumán.

La doctora Fernanda Rodríguez, especialista en diabetes, habló en LV12 e hizo referencia al Día Mundial de la Diabetes. "Es un día de celebración en lo que respecta a la salud y a la vida. Tratando de correr un poco lo negativo y transmitir un mensaje a la gente que, quizás la diabetes, fue una oportunidad de cambio", sostuvo.

¿Qué es la diabetes?

Es una condición de salud crónica, a partir del momento en el que se diagnostica, la diabetes acompaña a la persona el resto de su vida.

Características:

- Valores altos de azúcar en sangre: sucede cuando la insulina, encargada de ingresar azúcar a cada célula del cuerpo, esta fallada o ausente. El páncreas se agota y comienzan a subir los valores de azúcar.

¿Cómo se puede detectar?

La mayoría de las veces la diabetes no da síntomas, pero cuando los da son:

- Sed

- Hambre

- Bajar de peso de forma inexplicable

- Deshidratación

- Orina mucho

Factores que predisponen a tener diabetes:

- Hipertensión

- Colesterol alto

- Tabaquismo

- Falta de actividad física

- Falta de alimentación saludable

Diabetes en niños:

Afecta a medio millón de chicos menores de 15 años en el mundo.

“Cuando llega un diagnóstico, tenemos que tener en cuenta, es que, debemos dar contención también a la familia. Entra en juego el rol de la familia, depende del éxito del tratamiento que la misma apoye, eduque y contenga”, explicó la doctora.

En lo que respecta a la alimentación, se trata de llevar adelante una alimentación saludable, variada y completa. “Todos deberíamos tener esa alimentación”, dijo.

Mitos:

- Que la diabetes se genera por comer muchas cosas dulces. No es solo por las cosas dulces sino por una mala alimentación, con lo que respecta a cantidad y calidad.

- Insulina produce ceguera. La insulina es vida, bajo ningún concepto produce algún tipo de complicación. Gracias a ella la gente dejó de morir por diabetes.

¿Cuándo se diagnostica la diabetes?

Lo primero que tiene que hacer la persona es dirigirse a su médico de cabecera y pedir el análisis correspondiente. A través de un análisis de sangre es la única manera de hacer el diagnostico.

Estar alerta:

- Si poseen más de dos glucemias en ayunas mayor a 126.

- Si presentan todos estos síntomas y se saca sangre en cualquier momento del día y tiene más de 200.

- Si la prueba que pide el médico, es de tolerancia a la glucosa, si da más de 200 también se diagnostica diabetes.

Para finalizar, la doctora Rodriguez comentó las actividades que se llevaran a cabo hoy:

A partir de las 17 hs. estarán en la Universidad Tecnológica de Tucumán con stands relacionados a la diabetes.

Y a las 20 se inaugura la primera ONG para personas con diabetes. Rodríguez comentó que se encuentra en la provincia la presidenta de la ONG casa central, Mirian Farjat, "quien gestionó la ley de protección para personas con diabetes, la que permite que todas las personas puedan acceder al 100% de cobertura en insulinas y reactivos".

image.png

Realizarán actividades de prevención de la diabetes

Dejá tu comentario