ECONOMIA | alimentos | precios | mes

En febrero los alimentos tuvieron una suba del 4,1%

Según los resultados de un estudio realizado por la consultora LCG, los alimentos terminaron el mes de febrero con un aumento del 4,1%.

Según los resultados de un estudio realizado por la consultora LCG, los alimentos terminaron el mes de febrero con un aumento del 4,1%.

Específicamente, los productos que más variación en los precios sufrieron fueron los lácteos, con un 2,5%, seguidos por los panificados, con un 1,7%. Por otro lado, el producto que más retrocedió fueron las frutas con un -1,7%.

A su vez, desde la consultora detallaron que el pico de inflación de alimentos y bebidas fue durante la segunda semana, en la cual alcanzó el 5% y, aunque por muy poco, superó la primera semana (4,9%). Por lo que respecta a la tercera y la cuarta semana, en ellas se registró un 4,6% y 4,1%, respectivamente.

Esta suba de precios se enmarca en un momento donde, desde el Gobierno, más incentivan a que las empresas privadas colaboren para sostener los precios durante un tiempo prolongado. En un acto en Yapeyú, el presidente de la Nación Alberto Fernández declaró: "Estamos en un momento de mucho crecimiento de la economía y no puede ser que de ese crecimiento se aprovechen unos pocos en desmedro de muchos".

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un 4% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación aumentó el mismo porcentaje que en diciembre. A su vez, presentó una inflación interanual de 38,5%.

image.png
Los alimentos sufrieron una suba durante el mes de febrero.

Los alimentos sufrieron una suba durante el mes de febrero.

La inflación de Enero

Diciembre fue el mes con la mayor inflación del año pasado, por lo tanto el 2021 inició con un nivel elevado. Si se analiza mes a mes la evolución de los precios en 2020, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2%, 1,9% en julio, agosto con 2,7%, septiembre con 2,8%, octubre con 3,8%, noviembre con 3,2% y en diciembre con 4%.

Según el Ministerio de Economía, “el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados Regulados, entre los que se encuentran las Telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el ENACOM”. También influenció el incremento que se dio en el segmento Alimentos y Bebidas, “tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados”.

El informe publicado por el Indec destacó que la división Alimentos y Bebidas “fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones” con 4,8% mensual principalmente por las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y mantecas. “Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, agregó.

A su vez, las divisiones de Comunicación (15,1%), Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período. “También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos”, sostuvo el Indec.

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario