SALUD |

Aliviar el síndrome premenstrual, tratar el acné y otros usos de las pastillas anticonceptivas

Se trata de los beneficios no contraceptivos de las pastillas. Los ginecólogos las indican en el manejo de varios trastornos, incluso en mujeres que no necesitan prevenir un embarazo.

La introducción de la píldora anticonceptiva como un eficaz método anticonceptivo fue un hito de la salud pública del siglo XX. Si bien presenta eficacia comprobada en la prevención del embarazo, por su mecanismo de acción generan "beneficios colaterales". Es decir tienen efectos beneficiosos más allá de su función anticonceptiva. Es por ello que en la práctica los ginecólogos la utilizamos mucho para solucionar gran variedad de trastornos.

"Los beneficios no contraceptivos de los anticonceptivos son los que se descubrieron en su uso, o sea, si bien fueron creados para ser anticonceptivos, después usándolos se encontraron muchos beneficios que no tienen que ver con el objetivo con el que fueron creados; de hecho se usan en chicas que no necesitan anticoncepción para mejorar", explicó a Infobae la médica ginecóloga Marisa Labovsky (MN 84376), presidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij).

Así, la famosa píldora también es una de las mejores opciones de tratamiento para una serie de patologías muy frecuentes en mujeres en edad fértil, generalmente originadas por algún desajuste en el equilibrio hormonal.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario