Como parte del proyecto académico sobre Educación y Memoria, estudiantes de 5ª año del Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior de Villa Carlos Paz visitaron el Espacio para la Memoria Escuelita de Famaillá. Es un grupo de 52 chicos que llegaron a Tucumán, junto con sus docentes de Ciencias Naturales y Sociales, para conocer e interiorizarse sobre la realidad política y social de la provincia.
En la Escuelita de Famaillá, los estudiantes entrevistaron a Silvia Sandoval y a Estela Assaf, militantes políticas durante los años 70, y actualmente militantes por los Derechos Humanos que integran la Secretaría de la provincia. Luego participaron de un taller que dictó Andrea Vicente, del Equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la provincia. “Los chicos preguntaron, cuestionaron e indagaron sin prejuicios y con avidez por conocer nuestra historia, por reconstruir el pasado y por comprender una época que aún afecta la realidad del país”, destacó la funcionaria.
La Escuelita de Famaillá llamada Diego de Rojas, fue declarada el año pasado “Lugar Histórico Nacional”, por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esta institución tiene el triste privilegio de ser el primer campo de concentración del país por ser Tucumán el escenario en donde se puso en práctica las estrategias de tortura, desaparición y muerte durante el Operativo Independencia, un año antes del golpe de Estado del 76.