GOG OCT 1140x100 Viviendas
SALUD | Alzheimer | enfermedad | síntomas

Septiembre es el mes del Alzheimer: prevención y tratamientos

La Dra. Daniela Graci, en su paso por LV12 hizo referencia a la prevención y a los tratamientos oportunos para esta enfermedad.

Cada 21 de septiembre, se celebra el “Día Mundial del Alzheimer“, con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.

En el año 1906 Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como la enfermedad que hoy lleva su nombre.

La Dra. Daniela Graci, referente de la Unidad de Neurología Epilepsia y Trastorno de Sueño del hospital Avellaneda, explicó en LV12 Radio Independencia, porqué buscan generar consciencia en las personas sobre esta enfermedad. "El alzheimer por lejos es una de las demencias más frecuentes que afecta a la población así que en este día nosotros ponemos mucho énfasis para poder prevenir y hacer un tratamiento oportuno de la enfermedad".

Además, agregó: "Lo primero que hay que tener en cuenta, es que es una enfermedad que una vez diagnosticada es porque en el cerebro se ha perdido bastante tejido cerebral y una vez que aparecen los síntomas, es irreversible ya que no hay una cura para la enfermedad entonces la idea principal es poner énfasis en la prevención y en la detección temprana para poder manejar toda la batería de síntomas que comienzan a aparecer los síntomas".

Por otra parte, reconoció que el la edad promedio de la aparición de los síntomas de demencia en general, es a partir de los 55 años, si bien hay una forma genética de la enfermedad que aparece mucho más temprana en pacientes mucho más jóvenes, es la menos frecuente. Es una patología que se la puede esperar en un determinado grupo etario y siempre incluye pérdida de memoria, problemas en el lenguaje, en la comunicación y más adelante hay síntomas del comportamiento.

"La prevención de la enfermedad se hace mucho con la calidad y estilo de vida. El alzheimer está relacionado con la hipertensión, con el exceso de colesterol en sangre, con la vida sedentaria, entonces manejado esos factores podemos tener un paciente que llegue a su edad promedio en mucho mejor estado. La dieta mediterranea protege muchísimo la enfermedad, está sumamente confirmado. Llevar una vida saludable ayuda", reconoció.

Por otro lado, agregó: "La dieta hay que hacerla todos los días y no es con medicación, es una dieta baja en sodio, baja en grasa, pocas carnes, pocos lácteos. El Omega 2 si, el aceite de oliva, pescados, vitaminas, frutas secas. La buena alimentación en las generaciones más jóvenes ya está mucho más incorporado.".

Por último, declaró: "En Tucumán, está la consulta neurológica, de primer entrada, es la puerta para poder acceder a un médico especialista, un clínico en consultorio. Hay tratamientos que pueden retrasar los efectos degenerativos y sobre todo de la índole de la estimulación cognitiva, tratar el medio donde vive el paciente, hay tratamientos farmacológicos, no hace mucho tiempo que salió una droga muy prometedora que aún no está en el país, y ya está aprobada".

Hay actividades con la escuela de pacientes del Hospital Avellaneda sobretodo de concientización.

Dejá tu comentario