LOCALES | Amaicha del Valle | elecciones | Comunidad

Amaicha del Valle: Horacio Díaz será candidato a Cacique

A través de LV12, se presentó uno de los tres candidatos a Cacique de Amaicha del Valle: Horacio Díaz. Las elecciones se realizarán el 7 de Marzo.

Horacio Díaz es candidato a Cacique en Amaicha del Valle. Las elecciones se realizarían el 7 de Marzo si el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) así lo dispone. Horacio pasó por LV12 Radio Independencia para hablar un poco acerca de este proceso eleccionario que está viviendo la comunidad amaicheña.

"Amaicha del Valle, una vez más, vive momentos de intranquilidad. No se da de la mejor manera el proceso de elecciones. Tenemos ya un gobierno con mandato cumplido. Una sociedad que busca el cambio. No se acepta el llamado de Asamblea que se ha realizado el 17 de enero, donde esta Asamblea ha propuesto trabajar una fecha límite para candidatos al 15 de febrero. Y llamado de elecciones al 7 de marzo", denunció Horacio Díaz.

"La sociedad amaicheña ha cumplido todo lo que nos exige la Constitución política de la comunidad, y ahora me está faltando la certificación, la validación por parte del INAI, órgano regulador de las comunidades originarias", dijo el candidato a Cacique de Amaicha.

"Los que aspiramos a la postulación somos 3. La fecha límite para la inscripción fue el 15 de febrero. Se está ultimando detalles del padrón electoral, para de acá en una semana estar consensuando las partes, y festejar el 7 de marzo las elecciones", indicó Horacio Díaz.

Con respecto a su candidatura, Díaz no dudó en hacer una presentación personal: "Soy hijo de un comerciante, joven emprendedor, joven dirigente. Como joven, amaicheño y dirigente, veo grandes necesidades, muchas oportunidades, las cuales el gobierno de turno no las ofrece a la sociedad de Amaicha. Sufrimos desarraigo. Olvido o desinterés por parte de las autoridades".

"Yo podría ofrecer obras majestuosas. Pero lo mío es gestión y transparencia. Voy a lo simple, voy a lo concreto. Busco el consenso, busco el diálogo", expresó el candidato a cacique de Amaicha del Valle.

"Lo que necesitamos es que se valide la voluntad popular que ha participado en asamblea. Que se valide la elección del 7 de marzo. Con eso será una gran ayuda. Amaicha del Valle lleva mucho tiempo de postergación. Muchos hombres se nos van de la localidad. Las familias se desintegran y esto no es bueno", indicó con indignación Horacio Díaz.

"Es una elección muy parecida a lo que son las elecciones partidarias, con cuarto oscuro", dijo con respecto al modus operandi de el proceso eleccionario, como para que tengamos una referencia de cómo será la celebración de los comicios.

"Un cacique es un referente de la comunidad. Tiene que hacer respetar la asamblea. Tiene que ser la misma comunidad la que decida el futuro", expresó Horacio Díaz.

"Amaicha, según el registro de los padrones, tiene 3500 votantes amaicheños residentes y no residentes", dijo el candidato, y agradeció a la Junta Electoral: "viene realizando un gran trabajo".

Dejá tu comentario