Santiago del Estero suscribirá un histórico convenio con el titular de la OEA en Washington

El Zicosur, bloque regional que representa a gobiernos locales de siete países de Sudamérica (la Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay) firmará el 17 de septiembre sendos convenios de colaboración institucional y técnica con la OEA.

La rúbrica se realizará en la sede del organismo multilateral en Washington, y estamparán su firma el titular de la OEA, Luis Almagro, las autoridades de intendencias, gobernaciones y regiones de los países miembro del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). Santiago del Estero también suscribirá este histórico convenio.

Así lo adelantó en diálogo con EL LIBERAL el responsable operativo de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, Mariano Fernández, desde Tucumán. Es que el mandatario tucumano, Juan Manzur, ejerce la Presidencia Pro Témpore y fue quien en una visita a Almagro en la sede de la OEA, el año pasado, acordó llevar adelante un plenario de la Zicosur en Washington y firmar con el organismo este convenio.

“Tiene que ver con cooperación institucional y técnica que nos permite a la Zicosur, el reconocimiento de organismos multilaterales y crecer en la institucionalidad ya que hay un reconocimiento como un ‘par’ por parte de OEA”, destacó Fernández.

“En lo institucional -ahondó- nos va a permitir ser sujetos de cooperación, esto abrirá posibilidades de financiamiento de proyectos y programas, de distintos fondos”, rescató.

El funcionario puso de relieve que “será la primera vez que la OEA firma un convenio, una carta de intención donde participan estados subnacionales (gobernaciones, intendencias), porque la OEA está conformada por países, esto sería inédito en la OEA.

Agenda

Fernández indicó que las actividades del plenario y de la firma del convenio se desarrollarán los días 17 y 18 de septiembre.

“El 17 será la reunión plenaria de las autoridades de cada uno de los estados miembro y se tratarán temas de carácter doméstico de la Zicosur como la incorporación formal de Uruguay al bloque. De esa manera, pasaremos a tener 7 países y 70 estados subnacionales”, detalló. Al día siguiente, habrá una conferencia por parte de un especialista en integración regional de la OEA y una recepción a las autoridades, en la Embajada de Bolivia.

Fernández destacó que una delegación de más de 50 personas de los distintos países asistirá a este importante evento en Washington.

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario