Año positivo para las principales producciones tucumanas

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, realizó un balance sobre estas tres áreas de la economía de la provincia.

A poco de finalizar 2016 las expectativas son bastante buenas en lo que se refiere al limón, la caña y el arándano. En una entrevista en el programa Los Primeros, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, realizó un balance sobre estas tres áreas de la economía de la provincia.

Confirmó que en esta época, en comparación con 2015, el azúcar producida está un 6% encima y con muy buenos precios en término de lo que deriva del alcohol y en el mercado externo. “La exportación tiene cierta fluidez, descomprime el mercado interno y está permitiendo un valor de la bolsa de azúcar refinada en $400 pesos o $420”.

El precio

El ministro explicó que, en términos generales, fue una buena zafra, pero que igual siempre hay que tener en cuenta como se distribuye el precio: “Si el mejor precio llega en un momento en el que el cañero chico o mediano todavía tiene suficiente cantidad de azúcar en su poder, es una buena zafra; ahora, si el precio llega cuando el pequeño y el mediano han debido desprenderse del azúcar por falta de financiamiento, el que toma la ganancia es algún mayorista o acopiador y no el pequeño y mediano”.

Al respecto, detalló que “al ir subiendo el valor de la bolsa y con esa expectativa, los cañeros chicos han ido reteniendo azúcar para venderla en mejores condiciones”. Luego agregó: “No hemos tenido heladas y eso ha permitido que la calidad de la caña de azúcar se mantenga un 1.700.000 toneladas.

Dejá tu comentario