SALUD | test |

"A los 180 días, el 35% de la población continúa con anticuerpos"

Rosana Chehin, directora del IMMCA, dijo en LV12 que "Tucumán y CABA son los dos únicos lugares donde se ha testeado la respuesta a la vacuna con un test propio".

Investigadores de la UNT, del CONICET NOA Sur y del Siprosa, con apoyo provincial, nacional e internacional, hicieron seguimiento hasta los 6 meses post-vacunación de la respuesta inmune de personas vacunadas entre diciembre de 2020 y julio de 2021. Los resultados fueron publicados como pre-print por la revista TheLancet.

Sputnik V fue la primera vacuna COVID-19 registrada; tiene autorización de uso de emergencia en 70 países y se ha administrado a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muy pocos estudios revisados por pares describen sus efectos. Por eso, un estudio realizado en Tucumán cobra fundamental importancia: suma información clave para lograr una imagen más precisa respecto de la seguridad y la eficacia de la vacuna, que aún espera su aprobación por parte de la OMS.

Rosana Chehin, directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia y se refirió a los estudios realizados. "Nosotros hemos desarrollado un test propio, quiero decirles que Tucumán y CABA son los dos únicos lugares donde se ha testeado la respuesta a la vacuna con un test propio", comenzó diciendo.

"Nosotros hemos desarrollado el año pasado, un test para adosar anticuerpos tipo neutralizantes, que son los que impiden la entrada del virus a la célula. Son los que se pegan en la llave de entrada del virus a la célula", explicó.

La especialista comentó que tomaron a 600 trabajadores de la salud para llevar adelante el estudio. "Pudimos testearlos antes que le pongan la vacuna, después a los 14 días, a los 28, a los 60, a los 90 y a los 180", señaló. Y agregó: "los resultados que tenemos, son los siguientes: las personas que nunca tuvieron contacto con el virus, a los catorce días no levantaban anticuerpos, recién a los 28. En cambio, las personas que si habían tenido coronavirus a los catorce días ya tenemos cantidades altas de anticuerpos".

"El 35% de la población continúa con anticuerpos a los 180 días. El resto de la población que no le hemos detectado anticuerpos, no significa que no tenga protección o inmunidad. Significa que las células que han aprendido a hacer esos anticuerpos protectores, se resguardan en la médula ósea", argumentó.

"Lo importante es saber si yo he tenido una buena respuesta inmune dentro de los 60 o 90 días de colocada la vacuna", cerró.

Temas

Dejá tu comentario