ACTUALIDAD | ARA San Juan | Mauricio Macri | Oscar Aguad

En qué estado está la causa y quiénes son los imputados

Valeria Carreras, abogada querellante en la causa del Ara San Juan, indicó que el 25 de octubre se avanzó a la etapa de la acusación, donde fueron imputados 12 personas, entre ellas el ministro Aguad y el presidente Mauricio Macri. Las imputaciones y las tres hipótesis.

Se cumplen dos años del hundimiento del submarino ARA San Juan, que quedó a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur llevándose la vida de 44 marinos.

Hay una causa iniciada en la Justicia que se encuentra aún en la etapa de instrucción para determinar qué ocurrió a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, cuando se perdió el contacto con el submarino. Ocho horas antes, el jefe de operaciones había informado sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado al parecer por el ingreso de agua por el sistema de ventilación.

"Pasaron dos años de un siniestro en el que en el primer año no se tenía el cuerpo del delito. Tenemos una justicia que queda muy lejos, en Caleta Olivia, eso también la demora. La justicia es lenta y la distancia la justifica más. Una Justicia en manos de una mujer, a la cual la Armada ha querido burlar en varias oportunidades enviando documentación encriptada, en códigos, difícil de entender, pero despacio, despacio y sin parar nunca". De esta manera, la Dra. Valeria Carreras, abogada querellante de la mayoría de las familias de los tripulantes, describió en qué etapa se encuentra la causa.

Señaló que como querella impulsaron medidas de prueba, llegando al 25 de octubre de este año a imputar a 12 personas, consideradas responsables de aquella tragedia. "Consideramos responsables al ministro de Defensa Oscar Aguad, siguiendo por 10 altos cargos de la Armada y terminando con el presidente Mauricio Macri", precisó. "Consideramos responsables al ministro de Defensa Oscar Aguad, siguiendo por 10 altos cargos de la Armada y terminando con el presidente Mauricio Macri", precisó.

image.png

Los delitos que se les imputa son: "homicidio con dolo eventual reiterado en 44 ocasiones; abandono de persona porque la tragedia se anunció el 14 de noviembre a las 23.30 con un llamado informando qué avería tenía y no reaccionaron como deberían haber reaccionado dejándolos solos en alta mar; por encubrimiento y por mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", puntualizó.

Aclaró que de las 12 imputaciones, la jueza hasta ahora hizo lugar a siete, pero no rechazó las otras. Hasta ahora todos los citados, menos uno, se abstuvieron a declarar y no se encuentran imputados el ministro ni el presidente "que van a ser los últimos".

Valeria Carreras.mp3

En este sentido, explicó que "otra querella llamó como testigo al presidente y a Aguad a través de preguntas escritas. Cuando uno contesta bajo juramento como testigo esas respuestas no se pueden usar para la acusación, entonces hay que esperar que todos los otros declaren para que declaren ellos y hacer una suerte de careo. Serán los últimos por esa cuestión de haber comparecido como testigos a la cual nosotros nos opusimos, pero tiene solución", dejó en claro.

Respecto a cómo viene marchando la investigación, respondió: "el Poder Judicial a mí no me conforma nunca. Estas acusaciones que se hicieron las hicimos con las reservas de seguir con 20 pruebas pendientes y todavía no pudimos hacer las pericias de las imágenes, ni determinar la veracidad de los datos del hallazgo", precisó.

"Tenemos muchísimas dudas y muchas más pruebas, son un montón de cuestiones que van a darnos respuestas sobre las tres hipótesis que nuestra querella maneja", señaló.

Las hipótesis que plantea la querella refieren a la historia oficial que es la implosión por la acumulación del gas en las baterías. Luego, está la teoría de la colisión con un buque de pesca ilegal chino y la de un ataque externo porque la cuestión Malvinas está latente. "Para las tres teorías nosotros buscamos las pruebas para podes acusar a toda esta gente", concluyó.

image.png

"Esteban era un buen esposo, buen papá, una persona especial"

"Nunca vamos a dejar de sufrir por nuestro hijo, pero queremos saber la verdad"

Dos héroes tucumanos que lo dieron todo

Dejá tu comentario