Juan Darthés

"Hoy estamos más cerca de la Justicia"

La actriz brindó una conferencia de prensa luego de conocerse el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación.

"Hoy estamos más cerca de la Justicia. En la investigación que se llevó a cabo por mi denuncia, se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul por violación agravada", dijo hoy Thelma Fardin ante los medios en una conferencia de prensa que dio tras la acusación formal y pedido de detención de Juan Darthés por violación por parte de la fiscalía de Nicaragua.

Junto a su abogada, Sabrina Cartabia, y con el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas, Fardin explicó en una conferencia de prensa esta mañana, en El Picadero Teatro: "Este es un caso excepcional. Las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad. El 97% de las denuncias por violación no prosperan, y solo el 1% obtiene condena".

"Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sentamos y damos todo lo que se nos exige. Somos juzgadas y re victimizadas. El problema es sistémico", señaló.

Y destacó: "El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas ni ha desarrollado estándares de pruebas para este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza y se garantiza la impunidad para los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepción sino la regla. Soy una de las miles de niñas en Nicaragua y otros países de la región que sufren la violencia".

Por otra parte, agradeció al Colectivo de Actrices Argentinas por haber escuchado su vivencia: "Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente cuando la Justicia no las amparaba. No solo eso, sino que les dio herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de las acusadas. Calu debió defenderse en la justicia civil y afrontar una denuncia por daños y Anita fue denunciada por la justicia penal por calumnias e injurias y aunque la justicia decidió sobreseerla, el abogado de Juan Darthés apeló".

Dejá tu comentario