''Argentina necesita invertir en ciencia, es la única forma de salir adelante''

Daniel Filmus, ex Ministro de Educación de la Nación, visita Tucumán y participó con el gobernador Juan Manzur del lanzamiento del programa Más Ciencia, en conjunto con el Conicet.

 

 "Argentina necesita invertir en ciencia, es la única forma de salir adelante y ser competitivos. Lo que se da en Tucumán es un ejemplo, el 82% de los investigadores argentinos están en la región centro, es fundamental tener una agenda federal", expresó Daniel Filmus en su visita a la provincia en dónde participó con el gobernador Juan Manzur del lanzamiento del programa Más Ciencia, en conjunto con el Conicet.

"En estos cuatro años solo se beneficiaron muy pocos sectores, tenemos que tener un modelo productivo industrial para poder crecer. Hay que cambiar este modelo que nos llevó a esta situación de crisis. No podemos cambiar sin ciencia y tecnología", añadió.

Filmus se reunió primero con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y con el gobernador, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno.  Es sociólogo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y fue Ministro de Educación de la Nación desde 2003 hasta 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

También estuvo con el director del Conicet-Tucumán, Atilio Castagnaro. El programa "Más Ciencia" dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán, se orienta a desarrollar acciones para la construcción, adquisición, difusión del conocimiento científico -  tecnológico. Incluye por primera vez en la historia la incorporación de científicos con miras a fortalecer la articulación con el Ministerio de Educación y el Conicet.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que el programa “implica un intersticio donde se unen el Conicet y Educación, para que los científicos nos ayuden. Siete de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad están repartidos en cuatro carreras, por lo que necesitamos diversificar las vocaciones y más investigadores e investigadoras”.

Necesitamos que nos ayuden a enseñar ciencias, para despertar más vocaciones. Lo necesita Tucumán para ser una provincia más diversa, más potente y fuerte en términos de producción, pero también para la investigación aplicada”, aseguró el ministro.

Más Ciencia propone el diseño e implementación de proyectos que posibiliten la integración de los conocimientos técnicos y científicos en la elaboración de planificación, desarrollos y ejecución de investigaciones y productos que satisfagan necesidades educativas y sociales. Asimismo, busca favorecer y propiciar la implementación y el desarrollo de propuestas de investigación y proyectos innovadores, estimulando diferentes aristas asociadas a la transferencia educativa.

Dejá tu comentario