NACIONALES | Argentina | Oxford | sistema

Aclaran que Argentina continúa dentro del sistema de Oxford

Sonia Tarragona, funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, explicó en LV12 que "lo que se hizo es no informar datos de testeos", sí de casos y víctimas.

Luego de que se informara en los últimos días que Our World in Data, una página en tiempo real sobre los números de la pandemia del coronavirus, con base en la Universidad de Oxford, eliminó a la Argentina de su mapa de datos "porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas", desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que el país continúa dentro de este sistema.

Fue la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, quien manifestó la aclaración sobre la polémica con Oxford: "no es que Argentina se sacó de ese sitio, lo que se hizo es no informar los datos de testeos, pero Argentina sigue en el sitio informando casos confirmados, fallecimientos, el resto de la información. Se suspendió esa información porque no refleja la realidad".

"El Sistema Nacional de Vigilancia está preparado para cargar casos positivos. Estos sistemas se instrumentan para identificar casos que ameritan un trato particular: VIH, tuberculosis, chagas, dengue. No se cargan los negativos de las enfermedades".

Tarragona añadió que en el contexto de coronavirus, "tan fuera de lo común, está ocurriendo en las urgencias de atender a los positivos, no se estaban cargando los negativos porque deberían cargarse uno por uno con nombre, apellido, documento, etcétera. Eso requiere un esfuerzo muy grande de carga, además la instrumentación de los tests rápidos hace que no se hagan en el laboratorio bioquímico, como no pasan, es muy difícil instrumentar una carga. Ahora permitimos una carga agrupada, no individuo por individuo, para cargar de manera global todos los tests que se realizan y dan negativo".

"El índice de positividad no es una variable en rigor de verdad para tomar decisiones. Es más para la información de la población, con semejante magnitud, son infinitas las cantidad de variables y consideraciones", cerró la especializada.

Dejá tu comentario