ECONOMIA | Argentina | FMI | Fondo Monetario Internacional

¿La Argentina crecerá un 5,8% como lo anticipó el FMI?

La economista Florencia Correa Deza analizó en LV12 el pronóstico del FMI respecto a las estimaciones de crecimiento del 5,8% para la Argentina en 2021.

Argentina crecerá 5,8% según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) mejorando su anterior pronóstico en casi un punto. En la conferencia de prensa brindada en Washington, Gita Gopinath, directora de Investigaciones del FMI, explicó que los precios de los commodities alimenticios “que constituyen las principales exportaciones de Argentina” explican en parte la mejora en el crecimiento.

image.png

La economista Florencia Correa Deza pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "Efectivamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitorea a los países miembros y sistemáticamente elaboran el informe de perspectivas económicas mundiales, en donde se hace un valoración respecto de las economías integrantes de este organismo", comenzó diciendo.

"En la última edición había sido un poco menos entusiasta, era un crecimiento de alrededor del 4% y en este momento están previendo para la Argentina, para este año, un 5,8%. Esto sigue todavía por debajo de lo que el gobierno nacional está planteando. El gobierno está pensando que vamos a crecer en alrededor de un 7% y hay algunas estimaciones un poco más optimistas respecto del 8%", detalló.

Además, Correa Deza dijo que hay dos puntos importantes respecto a cómo el FMI está mirando a la Argentina. "Primero que, si efectivamente los pronósticos son acertados independientemente del valor del crecimiento, el crecimiento para la Argentina tiene que significar mejoras en la condiciones de vida", explicó. Y agregó: "Por otro lado, lo que nosotros tenemos en agenda en estos momentos con el FMI es la renegociación de la deuda. Entonces lo que nosotros necesitamos es que efectivamente el Fondo Monetario Internacional tenga previsiones acertadas respecto de la realidad económica argentina porque de eso también va a depender van a ser las condiciones bajo las cuáles nosotros vamos a restructurar con el organismo".

"Estas previsiones están sujetas a que la Argentina tiene serios problemas de inflación y todavía tiene mucho por hacer para reducir las espectativas inflacionarias".

Por otro lado, la economista explicó que és el Consejo de Estabilidad Financiera que opinó que "retirar las medidas de apoyo podrían producir riesgos significativos para la economía". "Es una entidad que forma parte del Grupo de los 20 (G20) del cuál forma parte Argentina. A tono con lo que también establece ese informe de perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional, lo que se está recomendando a nivel internacional es que, independientemente de que los países estén creciendo, lo que están viendo es que los países podrían comenzar a retirar las ayudas públicas que lo que intentan es darle robustez a la economía pero además garantizar algún nivel de vida mínimo para los individuos", cerró.

Dejá tu comentario