NACIONALES | argentinos | pandemia | ministro

Diez millones de argentinos necesitan asistencia alimentaria

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien aseguró que se aumentaron las partidas alimentarias por la pandemia.

Mientras azota al país una segunda ola de Covid-19, Argentina todavía sufre las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la pandemia que llegó al país en 2020. En ese marco, millones de personas fueron alcanzadas por diversos programas sociales. Según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un total de 45 millones de argentinos y argentinas, 10 millones reciben algún tipo de asistencia alimentaria del Estado.

En declaraciones a C5N el ministro aseguró que se aumentaron las partidas en asistencia alimentaria para cubrir las necesidades surgidas de la pandemia de coronavirus. "El aumento tiene que ver con el aumento en el precio de los alimentos", sostuvo.

"El otro punto tiene que ver con que con las restricciones que empiezan a reforzarse, hay que ver cómo evolucionamos esta semana, pero es probable que haya más gente en los comedores", señaló.

El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas una actualización del paquete de medidas para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de la segunda ola, de manera que todos los argentinos, ya sea que se encuentren en el sector del trabajo formal o formen parte de los sectores más vulnerables, tengan una mayor red de contención económica ante el impacto de la crisis.

Entre esas medidas se estableció un incremento del 50% del salario complementario que paga el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que beneficia a los empresarios argentinos de los sectores críticos -gastronomía, hotelería y turismo- y que pasará de $12.000 a $18.000 a partir de los salarios de abril.

image.png

El Repro II viene funcionando desde noviembre del año pasado y, en marzo, asistió a un conjunto de 10 mil empresas y cerca de 300 mil trabajadores por un costo fiscal de unos $ 4 mil millones.

La Tarjeta Alimentar recibió un 50% de aumento a partir de febrero para las casi 1,6 millones de tarjetas que cubren a más de 2 millones de argentinos (niños y niñas hasta 6 años, personas con discapacidad sin límite de edad y personas embarazadas) con $6.000 al mes para familias de un hijo/a y con $9.000 para dos hijos o más.

Asimismo, los comedores escolares, comunitarios y merenderos recibieron $ 15.000 millones en todo el 2020 -un 200% más que en 2019- y, para 2021, hay presupuestado casi $14.000 millones, según detalló el ministro Arroyo.

Recientemente, el gabinete económico nacional se reunió para analizar la marcha de las herramientas de carácter social, como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, programas que están destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal. “Tiene un muy buen funcionamiento”, coincidieron varios de los presentes.

image.png

En este contexto de segunda ola de contagios, es fundamental continuar tomando medidas para seguir protegiendo la salud de argentinas y argentinos y para seguir protegiendo al trabajo, la producción y los sectores vulnerables”, destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al término de ese conclave, que se celebró el último viernes.

En esa oportunidad, el ministro de Economía también hizo referencia al reclamo de algunos sectores que ante el recrudecimiento de la pandemia piden el retorno del ATP y el IFE, y al respecto, Guzmán aclaró que “hoy las restricciones son diferentes a las que se adoptaron en marzo de 2020. Por lo tanto, las medidas son diferentes. Es algo que tuvimos en cuenta a la hora de pensar la política económica para 2021. Durante 2020 diseñamos un Presupuesto que es la guía de la política económica; el pilar central de todo el esquema macroeconómico. A la hora de definirlo fuimos muy cautos en cuanto a las proyecciones de crecimiento porque estamos en una situación de pandemia, y la cautela y la prudencia, son fundamentales”.

FUENTE: Ambito.com

Dejá tu comentario