NACIONALES | argentinos |

¿Por qué a los argentinos les cuesta respetar las normas?

Marcelo Ceberio, docente en psicología, atribuyó esta clase de conductas a la inestabilidad que tiene el país. "La actuación poco solidaria con el otro es parte de la sociocultura", lamentó.

Marcelo Ceberio, docente en psicología y director de la Escuela Sistémica Argentina, dialogó con Cadena 3 sobre el cumplimiento de normas en la vida cotidiana de los argentinos y por qué cómo sociedad nos cuesta respetarlas.

El especialista se refirió a toda la clase de casos, desde las reglas de tránsito, la higiene urbana y hasta otras nuevas como el uso del barbijo.

Según analizó Ceberio, “la Argentina es un sistema social, político y económico, en donde lo único estable que tenemos es la inestabilidad y dentro de eso las normas tienen poca vigencia”.

"Las normas están corroídas por la desatención, la falta de respeto, la actuación poco solidaria en torno al otro y todos esos elementos forman parte de la sociocultura del argentino"

“En la esquina de mi casa teniendo un contenedor la gente deposita las bolsas de basura en el piso, en el costado de lo que sería un cesto para papeles en la calle”, ejemplificó.

image.png
¿Por qué a los argentinos les cuesta respetar las normas?

¿Por qué a los argentinos les cuesta respetar las normas?

En el marco de la pandemia por el coronavirus, también puso el foco en por qué la gente sale sin barbijo o le cuesta respetar la recomendación de mantener distancia y señaló que es porque “no tenemos una conciencia del todo”.

“Antes de la pandemia estábamos circulando por un total y concreto individualismo donde cada uno cree que tiene que defender su territorio y punto. No hay conciencia del todo, pero somos parte de un gran sistema donde vos, sos vos, porque yo, soy yo”, señaló.

"Esta experiencia del coronavirus nos enseña y nos deja pasar una espectacular oportunidad para darnos vuelta y tenemos que concienciar que la solidaridad es parte de una actitud de vida y no de una propuesta personal"

Para Ceberio la situación de pandemia nos enseña que “si yo me cuido, vos no te estas contagiando” y por eso cada uno debe reforzar la higiene, mantener la distancia social y respetar todos los detalles que recomiendan.

No obstante, advirtió que esto también se hace desde el ejemplo y apuntó hacia la falta de próceres a quienes admirar en el país. “¿Qué nos pasa que después de 200 años seguimos venerando a los héroes de Mayo? ¿En 200 años, cuántos próceres aparecieron? Esto es elocuente y un síntoma de los argentinos”, reflexionó.

FUENTE: Cadena 3

Temas

Dejá tu comentario