GOB AGO (Salud)-(2).gif
INTERNACIONALES | Ariel Henry | Haití | ministro

Haití: Quién es Ariel Henry y cuál es la situación de la isla

Ariel Henry es el neurocirujano nombrado primer ministro de Haití, tras el asesinato del presidente Moïse. Advierten que "la situación es muy compleja".

La situación en Haití parece estar lejos de normalizarse, después que la oposición y agrupaciones de la sociedad civil decidieran hoy dar la espalda al Gobierno del nuevo Primer Ministro, Ariel Henry, postura que profundizaría la crisis del país más pobre de Latinoamérica, que acaba de padecer un magnicidio.

Ariel Henry fue instalado como jefe de un nuevo Ejecutivo en un intento por estabilizar Haití luego del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia en la madrugada del 7 de julio.

Quién es Ariel Henry

image.png
 Ariel Henry asumió este martes la presidencia de Haití.

Ariel Henry asumió este martes la presidencia de Haití.

El neurocirujano Ariel Henry asumió este martes la presidencia de Haití. El ex mandatario asesinado, Jovenel Moïse, había designado a Henry como su sucesor dos días antes de su muerte, pero sin contar con el apoyo de los partidos locales.

"Ariel Henry es el flamante primer ministro, asumió ayer en el cargo del gobierno ilegal y de facto. Hay que recordar que el 7 de febrero había finalizado constitucionalmente el mandato de Jovenel Moise y que él había decidido unilateralmente con el apoyo de la embajada de EE.UU y el Core Group continuar en el poder", contó Oscar Martínez, militante popular y miembro de la Brigada Internacionalista "Jean Jacques Dessalines".

Seguidamente trazó un perfil del actual Primer Ministro. "Es un neurocirujano, tiene 71 años, tiene mucho prestigio profesional en la isla. E docente universitario en las dos universidades más prestigiosas del país. Fue ministro del anterior gobierno de Michel Martelly y fue parte de la coalición que llevó por primera vez al gobierno a Jean-Bertrand Aristide en los años 90"

"Pertenece al partido de la Unidad Patriótica, un partido de derecha y fue también parte del Consejo de Sabios y Ancianos en el 2004 que avaló la llegada de la intervención humanitaria".

Además, "era ministro de Relaciones Exteriores de Jovenel Moïse, eran socios en empresas importadoras y ahora asume como Primer Ministro al frente de un grupo de ministros como establece la Constitución haitiana que se hace cargo de la conducción del país hasta la convocatoria a elecciones y la llegada de los nuevos gobernantes", explicó Martínez.

Según el militante popular, Ariel Henry "no es para nada dialoguista, no es para nada la persona que puede establecer los vínculos con la oposición y con los sectores sociales y políticos o la sociedad civil, sino que es la mano dura del partido gobernante que entendemos que viene a tratar de consolidar la presencia de ese partido en Haití".

Haití necesita elecciones libres

image.png

Oscar Martínez dio detalles de la situación actual de la isla y dijo que Haití está exigiendo elecciones libres para poder decidir sin ninguna intervención.

"La elección de Henry lo que hace es garantizar el Statu quo y sin sonrojarse ayer mismo anunció la convocatoria a elecciones tuteladas bajo el Consejo de la ONU y nuevamente a referéndum constitucional, que había sido rechazado el 20 de abril y el 26 de junio donde la población se niega a seguir participando en elecciones que vienen siendo tuteladas, controladas y organizadas por el Consejo de Seguridad de ONU y que no garantiza ninguna transparencia", afirmó.

Para el militante, Haití vive "una situación complicada". "Yo creo que está todo preparado para que en el mes de setiembre vuelvan a haber enormes movilizaciones, probables represiones y eso habilite al Consejo de Seguridad de ONU a pensar y plantear otra vez una nueva "intervención humanitaria" en la isla".

En este aspecto, aclaró que "ninguna de las intervenciones o presencias militares extranjeras han resultado positivas, sino todo lo contrario. Han traído dolor y sufrimiento al pueblo haitiano", enfatizó.

"La situación es muy compleja y la solidaridad internacional es lo más importante. Haití necesita un proceso de transición democrático, ordenado. Necesita una convocatoria a elecciones libres y soberanas sin injerencia de ningún país ni organismo externo", concluyó.

Dejá tu comentario