LOCALES | arquitectos | pandemia | Gobierno

Los arquitectos celebran su reivindicación en pandemia

Juan Saravia, presidente del Colegio de Arquitectos, agradeció en LV12 la convocatoria del gobierno provincial: "el proyecto es muy interesante y ambicioso".

Con líneas de crédito de hasta $5.000 millones, el gobernador Juan Manzur anunció este lunes, con la presencia virtual de ministros de la Nación, obras para el interior: los proyectos ejecutivos serán elaborados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, y recibirán el fondeo de la Caja Popular de Ahorros y el Gobierno nacional. Desde Arquitectos, celebraron la oferta y la consideraron como una oportunidad para reivindicar las pérdidas por la pandemia.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Saravia, se manifestó en ese sentido en comunicación con LV12 Radio Independencia: "para nosotros es muy importante por toda la expectativa que genera para participar no tan solo como profesionales del medio sino también empezar a pensar en políticas publicas. Muchas veces criticamos, hoy felicitamos al gobierno por la gran expectativa que hay en momentos tan difíciles y por el desafío a intervenir en proyectos que nos pidió el gobernador. Feliz y ojalá que sea por el bien de todos".

"Estamos terminando la última reunión con el ministro del Interior, Miguel Acevedo, para ver los pasos a seguir. tenemos una gran expectativa, los matriculados comenzaron a llamar y participar. Son 93 comunas y muchas obras", indicó a continuación Saravia, y explicó: "siempre hablamos de la planificación de ciudad que queremos, de la planificación de toda la parte estructural de la ciudad. Estamos trabajando fuertes, es una expectativa para todos, para colegas que la están pasando verdaderamente muy mal".

"Tenemos 1.200 arquitectos con matrícula al día, somos más de 3.000 los arquitectos matriculados en el Colegio"

Las actividades disminuidas desde marzo de 2020 por la pandemia y la oportunidad para matriculados invita a Saravia a ver cómo sirve la convocatoria para reactivar a sus colegas: "para nosotros es fundamental como institucion, pero primero por ellos, por los colegas arquitectos, amigos y compañeros que no todos la pasamos bien por lo que generó la pandemia. Nos da una inyección para poder ponernos de nuevo con la matrícula al día, de estar en condiciones de ejercer libremente la profesión. Es muy importante para nosotros como profesionales empezar con las políticas públicas".

image.png
El gobierno tucumano y una convocatoria a arquitectos que promete reactivar lo que la pandemia dejó atrás.

El gobierno tucumano y una convocatoria a arquitectos que promete reactivar lo que la pandemia dejó atrás.

"Nosotros en todos los proyectos que nos han pedido tenemos viviendas, escuelas, polideportivos, playones, caminos, mejoramiento de iluminación, acceso a las comunas, siempre hablamos del transporte público para que funcione de mejor manera. Es muy interesante y muy ambicioso el proyecto", señaló sobre los segmentos que se prevé para las comunas.

Por otra parte, indicó que "desde el Colegio tenemos que empezar a planificar qué tipo de ciudad queremos, hacia donde apuntamos, siempre nos van a escuchar hablar a los arquitectos de planificación. Hay que celebrarlo, meterle para adelante, que todo salga como corresponde, tratar de meter lo mejor de cada uno al servicio de la comunidad".

"Que yo conozca, no hay antecedentes. Con este tipo de obras vamos a hacer una intervención importante con nuestra profesión. El espacio que nos da el gobierno es muy gratificante, hay que asentar los detalles que faltan", finalizó Saravia.

Dejá tu comentario