SALUD | Artrosis | Artritis | enfermedad

¿Qué son la artrosis y la artritis?

La doctora Silvina Marcela Rivero, especialista en tratamientos del dolor, revela las diferencias entre estas dos enfermedades que afectan las articulaciones.

La artrosis y artritis, son dos enfermedades reumáticas que afectan principalmente a las articulaciones. La Doctora Silvia Marcela Rivero es especialista en tratamientos de dolor, y en la columna de Salud de LV12, cuenta los detalles de como se presentan y brinda recomendaciones para tratarlo.

image.png
La Doctora Silvina Marcela Rivero es especialista en tratamientos del dolor. Artritis y artrosis: diferencia entre una enfermedad y la otra.

La Doctora Silvina Marcela Rivero es especialista en tratamientos del dolor. Artritis y artrosis: diferencia entre una enfermedad y la otra.

-. ¿Cómo se presentan estas dos enfermedades?

"El principal síntoma de estas 2 enfermedades es el dolor, que es el motivo de consulta más frecuente. Por eso, es importante empezar diferenciando la artrosis y la artritis, que hacen son enfermedades reumáticas, y que afectan las articulaciones".

"En la artritis el rasgo principal es la inflamación y suele estar acompañada de rigidez e hinchazón. Se presenta a cualquier edad, lo común es, entre los 20 a 40 años. Todos tenemos algún conocido que sufre este dolor, y padece una enfermedad como una artritis reumatoide, psoriasis, lupus, o tuvo una artritis infecciosa".

"Que caracteriza a la artritis ¬ el dolor en las pequeñas articulaciones de dedos de manos y pies, principalmente a la mañana al despertar, acompañada de rígidez y pérdida de fuerza. Que mejora con el movimiento, porque es como si la actividad del día con el correr de las horas, lubricara la articulación. La artritis mejora con los movimientos".

"En cambio la Artrosis, es una enfermedad del envejecimiento es el desgaste o lesión del cartílago articular, es una única enfermedad, con distinta localización. Cuando hablamos de artrosis hablamos de dolor articular en hombro, rodilla, cadera, columna, etc. Es una enfermedad por desgaste por lo cual el dolor es mecánico. Por eso si tienen artrosis recuerden que el dolor mejora en reposo, y aumenta con los movimientos".

image.png
Cuando hablamos de artrosis hablamos de dolor articular en hombro, rodilla, cadera, columna, etc.

Cuando hablamos de artrosis hablamos de dolor articular en hombro, rodilla, cadera, columna, etc.

-. ¿Es normal convivir con el dolor?

"No, Que el dolor no sea el problema, Para eso, hay que consultar al médico tempranamente, al reumatólogo, traumatólogo y especialistas del dolor. Porque la calidad de vida es distinta si se inicia un tratamiento antes o después de 5 años".

-. ¿El Dolor, es solamente óseo?

"El dolor es multicausal, no es solamente oseo, tiene un componente de dolor físico por la lesión de algún nervio por ejemplo en la artrosis de columna que comprime el ciático y produce el dolor lumbar y hasta los pies. Un dolor agudo e intenso. Pero gran parte de las personas que consultan con artrosis o artritis tienen otros dolores asociados, por ejemplo a la falta de elementos de apoyo, no utilizan bastones y sobreexigen a la articulación sana, no cuidan sus articulaciones porque tienen en sus casas los inodoros y las camas bajas, que esfuerzan más las articulaciones de su rodillas y la columna cuando se sientan y se levantan. Por supuesto que el factor emocional, tiene un gran componente, muchas personas padecen un dolor crónico y se enojan, se deprimen por no poder ver un alivio o estar reducida su movilidad y autonomía. Un factor social la situación económica. Busquen soluciones, no se resignen a vivir con dolor. En los hospitales hay excelentes equipos de trabajo y en área privada también".

image.png
El principal síntoma de estas 2 enfermedades es el dolor, que es el motivo de consulta más frecuente.

El principal síntoma de estas 2 enfermedades es el dolor, que es el motivo de consulta más frecuente.

-. ¿Es posible prevenir esta enfermedad?

"Es difícil prevenir una enfermedad autoinmune que produce artritis una artrosis que es producida por el paso del tiempo. Pero se puede aliviar el síntoma y controlada la enfermedad que produce dolor, teniendo un tratamiento efectivo. Hay factores protectores como tener un peso adecuado, evitando la obesidad para sobrecargar la articulación, ingerir alimentos ricos en calcio los lácteos, consumir vitamina D en los alimentos o suplementos orales, para prevenir la osteoporosis, Realizar caminatas, nadar, bailar, tener posturas correctas, no hacer esfuerzos que nos sobre exijan como levantar más pesos de lo que corresponde. Si su trabajo requiere un esfuerzo, utilice fajas de protección lumbar, una silla cómoda".

"Me voy a detener un poco en el ejercicio. Si no viene haciendo nada. Inicie de a poco y aumente de a poco. Ejemplo 3 a 5 minutos 2 veces al día, y aumente al menos 5 minutos por vez".

-. ¿Cuáles son las principales recomendaciones?

"No intenten hacer cosas que no pueden, para evitar caídas, se suben a una silla, cambian un foco y se fracturan la cadera, y hay que operarlos. A cuidarse, Utilice apoyos, evite caerse prenda la luz, utilice alfombras antideslizantes en los baños. Busque un albañil que le suba el inodoro o busque adaptador, coloque tacos de maderas de 20 cm por lo menos en las patas de la cama, utilice agarraderas y camine con un zapato o zapatilla cómoda. Siéntese seguro".

"El calor es recomendable y alivia el dolor utilice las bolsas de agua caliente, guantes y medias, mantas delgadas no tan pesadas. Es de gran ayuda un kinesiólogo o un profe de educación física que le brinde una rutina. Cuide su cuerpo con alimentación adecuada y no lo sobre exija, descanse. Y Si hay dolor consulte a tiempo no se auto medique. Porque puede ser algo serio, y si no lo detectamos a tiempo todo se complica".

Dejá tu comentario