LOCALES |

Los docentes tucumanos se encuentran entre los que mas perdieron frente a la inflación

Los educadores de nuestra provincia se encuentran segundos, luego de Chubut, según un estudio elaborado por la Universidad Austral. Sin embargo, por la cláusula gatillo, el salario iría aumentando de acuerdo a la inflación.

Según el INDEC, el índice de precios al consumidor creció un 19,6% en Argentina a lo largo de 2018. Y según un estudio de la Universidad Austral, los salarios de los docentes tucumanos están entre los más perjudicados por la inflación. 

 

Para elaborar dicho estudio se tuvieron en cuenta las paritarias y la inflación publicada por el INDEC para cada provincia.
Los docentes tucumanos, según este análisis, están segundos a nivel nacional en la lista de los que más perdieron frente a la inflación. En primer lugar está Río Negro y en tercero, Jujuy. 

 

Sin embargo, hay que considerar que en casos como el de Tucumán, los acuerdos (cerrados entre marzo y abril) están siendo revisados bajo la cláusula gatillo incluida en las paritarias,  por lo que en algunos casos el salario irá corrigiéndose a medida que se dispara la inflación. Asimismo, debe considerarse  que si bien la mayoría son anuales, hay otros que cerraron por una determinada cantidad de meses. En algunos casos puede ser que estén abajo ahora pero recuperen más adelante. Asimismo, cabe destacar que cuatro provincias -Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego- todavía no se llegó a ningún acuerdo.

 

Según el análisis publicado por la Universidad Austral, los docentes de Río Negro son los que más poder adquisitivo perdieron. Le siguen los maestros de Tucumán (-12,6%), Jujuy y Salta (-10,6%). Los menos afectados fueron los de Santiago del Estero (-0,6%), Santa Fe (-1,7%) y Entre Ríos (-2,7%).

 

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario