SALUD |

Manzur destacó la intervención intraútero realizada en la Maternidad

"Estas acciones nos hacen sentir muy orgullosos de nuestro sistema de salud", expresó el gobernador durante su visita a la Maternidad, donde se encuentra la paciente que fue intervenida.


El gobernador Juan Manzur visitó a la paciente que fue intervenida con una cirugía intraútero en la Maternidad Nuestra Señora de la Mercedes, que permitió salvar un embarazo gemelar de una paciente de 22 semanas de gestación.

"Estas acciones nos hacen sentir muy orgullosos de nuestro sistema de salud. Este tipo de operaciones se realizan sólo en Buenos Aires o en el sector privado, no hay ningún hospital público que lo haga. Pero hoy nosotros contamos con ese lugar”, afirmó Manzur.

En este sentido, el Gobernador indicó que “a partir de esta cirugía Tucumán dio un salto muy grande en poder cuidar a su gente. Gracias al recurso humano de la Maternidad se han salvado estas dos vidas. Esto es lo que siempre entendimos como Gobierno: que la medicina tiene que estar a disposición de todos”.

Se trata de Patricia Alderete que fue intervenida el sábado último a través de una cirugía cuya técnica es la fotocoagulación laser. Esta es la primera intervención que se hace en un hospital público, en el interior del país y se gestó en el Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes.

En menos de 24 horas, profesionales de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Tucumán y especialistas de Córdoba y Buenos Aires llevaron adelante la intervención que permitió salvar la vida de los fetos.

En estos casos, cuando hay un desbalance entre las conexiones vasculares, uno de los gemelos puede crecer menos por tener poco líquido y el otro más por tener mucho. Eso se denomina síndrome de transfusión feto fetal. Si no se actúa a tiempo, se corre el riesgo de que uno de los fetos o los dos mueran. Se utilizó una técnica que es la fotocoagulación láser, donde se usa un láser y un fetoscopio para regular los vasos que comunican entre el feto donante y el receptor.

La ministra de Salud, Rossana Chahla sostuvo que “eran impensados este tipo de operaciones  en el sector  público y Tucumán es el único en Argentina.Esto tiene que ver con la decisión política del gobernador Manzur que apunta a acercar la salud a toda la población”.

Por su parte, la directora de la Institución, Elena Hurtado destacó “las políticas de salud que tiene nuestro gobernador Juan Manzur nos permite seguir avanzando en cuestiones que eran solamente soñadas o impensada en el sector público de nuestra provincia. Hoy las tucumanas que no tienen recursos pueden acceder a este tipo de cirugías”.

Dejá tu comentario