LOCALES |

Aseguran que el exceso de emisión de dinero provoca la inflación

Así lo analizó el economista Gustavo Wallberg. Agregó que la Nación posee un alto déficit, y las opciones para disminuirlo son "subir los impuestos o bajar el gasto público".

La economía argentina transcurre cotidinamente con vaivenes que producen inestabilidad e impactan en los bolsillos de todos los ciudadanos. 

Uno de los puntos que más genera preocupación es la alta inflación que se viene registrando todos los meses. Gustavo Wallberg, dialogó con LV 12 Radio Independencia sobre diferentes aspectos relacionados a la economía del país. 

“Lo de la inflación no sorprende en realidad. El ritmo de emisión de dinero ha seguido estando alto”, comenzó explicando el economista. En ese sentido dijo que seguún datos de mayo ese exceso de emisión continuaba por lo que “tranquilamente uno podría esperar que hasta noviembre siga la presión inflacionaria”.

Además, Wallberg señaló el ato déficit fiscal que padece el actual Gobierno. "Para este año estaba programado un déficit de cerca de 380 mil millones de pesos. La única forma de disminuir el déficit es o subir los impuestos o bajar el gasto publico. Cualquiera de las dos alternativas impacta en la actividad económica”, explicó.

También marcó la importancia que tendrá la discusión del presupuesto en el Congreso. “Uno debería esperar que en octubre se discuta el presupuesto, si hay suerte que en noviembre salga el presupuesto, y empezaría la baja de gastos en serio desde el año que viene. Así que es para esperar todavía la baja de la inflación”, manifestó.

Consultado respecto a si el Gobierno logró estabilizar el tipo de cambio, el economista dijo: "Yo creo que todavía no". Aclaro que en el senido de que no se producirán importantes subas como a comienzo de año, "uno puede estar tranquilo". Sin embargo consideró que el dólar no se quedará quieto: "como mínimo va a subir al ritmo de la inflación. En líneas generales creo que el precio del dólar todavía está atrasado. Debería estar mas caro para que haya un equilibrio". En ese aspecto puntualizó que "lo importante en realidad es a qué ritmo se va a producir ese encarecimiento. Si la suba es gradual las cosas pueden irse adaptando”.

Dejá tu comentario