SALUD | Asma | pacientes | enfermedad

Asma, una de las enfermedades mas prevalentes

La Dra. Ana María Stok, directora y coordinadora del Grupo Asma NOA, habló sobre el nuevo medicamento para casos graves de asma.

En Argentina, el asma afecta a más del 12% de los niños y adolescentes y, cerca del 6% de la población entre 20 y 44 años. Causa por año más de 400 muertes y 15 mil internaciones en hospitales públicos de todo el país. Alrededor de un 20% de los pacientes presenta una variante moderada a severa de la enfermedad y no logra un buen control, lo que suele evidenciarse con síntomas persistentes y exacerbaciones recurrentes.

Para este grupo de pacientes con un asma de semejante intensidad, existe una nueva opción terapéutica disponible en nuestro país, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la droga dupilumab en adultos y adolescentes a partir de los 12 años.

La neumonóloga, Dra. Ana María Stok, directora médica de Investigaciones en Patologías Respiratorias y coordinadora general del Grupo Asma NOA, habló al respecto en comunicación con radio LV12.

Asma grave se le llama a aquel paciente que esta con dosis muy altas de su medicación de mantenimiento, que es el corticoide inhalado, asociado a otro medicamento y que, a pesar que esta con dosis altas, no pueden controlar la enfermedad y posee una mala calidad de vida. Aproximadamente el 10% de los pacientes lo padece.

Respecto a la última terapia biológica aprobada por la ANMAT, llamada dupilumab, puede ser aplicada cada dos semanas y, la ventaja que tiene es que les cambia la vida, totalmente, a los pacientes.

La Dra. Stok comentó que la ventaja del dupilumab es que permite ingresar a un amplio espectro de pacientes, con inflamación tipo 2 o que tengan el uso de corticoides, vía oral. A esos pacientes, no solo les permite reducir el uso de corticoides, sino que, logran sacarle el mismo al paciente.

"Estas terapias nuevas, nos ayudaron a entender mejor la inflamación del asma, nos permitieron cambiarle la vida a este tipo de pacientes", resaltó.

En el grupo Asma NOA, estiman que se tiene una población, en el NOA, de 500 mil personas con asma, de los cuales la mitad esta subdiagnosticada, sin diagnosticar o se automedican.

image.png

"Es una enfermedad mas prevalentes que la diabetes y la hipertensión y, no es conocida", recalcó la neumonóloga.

La Dra. Ana Stok informó que el asma es una enfermedad que nace una predisposición genética, no cualquiera va a padecer la enfermedad. La especialista explicó que los genes se encienden o apagan, hay algunas cuestiones ambientales como el hecho de fumar o gatillantes ambientales, que hacen que se prendan o expresen algunos genes que estaban apagados y eso hace que, en algunas personas, desencadene asma.

Al finalizar, la directora médica de Investigaciones en Patologías Respiratorias y coordinadora general del Grupo Asma NOA informó sobre los síntomas que hay que tener en cuenta y recurrir inmediatamente al especialista.

- Tos recurrente

- Sensación de opresión en el pecho

- Sensación de falta de aire

. Silbidos al respirar

Aclaró que no se manifiestan una sola vez sino que varias veces y, muchas de ellas, por lo general, a la noche y madrugada. Suelen desencadenarse por el cambio de clima, frío, humedad, ejercicio físico intenso, etc.

Dejá tu comentario