LOCALES | Asperger |

Asperger: piden diferenciar su diagnóstico con el autismo

Marta Romano, del Grupo de Padres Asperger Tucumán, narró en LV12 las diferencias entre los síndromes: "profesionales aun no lo entienden, no lo ven y no saben diagnosticar".

11,25 - sergio gonzalez - marta romano.mp3

Marta Romano, Padres de Asperger Tucumán

Este martes se celebrará y conmemorará el Día Internacional y Nacional (en Argentina desde el año pasado) del Síndrome de Asperger, y el Grupo de Padres de los chicos que conllevan la condición, en Tucumán, lo utilizan para explicar de qué se trata y la situación en cuanto a su atención en la provincia, criticada por Marta Romano, madre de una joven con el síndrome.

"Al Asperger se lo diagnostica dentro del TEA (Trastorno del Espectro Autista), tiene sus diferencias. Profesionales aún no lo entienden, no lo ven y no saben diagnosticar", aseguró Romano, con respecto a presuntas y limitadas condiciones para el tratamiento: "es una de las problemáticas que tenemos en la provincia: los pocos equipos para diagnosticar esto. Solo uno en Tucumán, en el Hospital Avellaneda, que es un equipo interdisciplinario y para personas que no tienen obra social, pero no da abasto, también en el Hospital del Este una pediatra tiene un consultorio y ella puede decir si están en el tea o no".

Marta habló además sobre su situación personal y la de su hija de 22 años: "mi lucha se debe a que cuando ella fue pequeña nadie le supo dar un diagnostico, nadie supo decir qué tenía mi hija. Quiero que no le pase a otra familia".

"Si no sabés que tu hijo está dentro del TEA, lo tratás como si fuera un chico caprichoso, lo retás, lo querés estructurar y poner dentro de las normas sociales, pero ellos son diferentes, tienen otra forma de ser y sentir, es otra forma, les cuesta mucho lo social, trabajar en grupo, también necesitamos que los docentes conozcan esto", sentenció Marta.

Temas

Dejá tu comentario