SALUD | Asperger |

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger?

La doctora Paula Quintana, que trabaja en el Hospital del Este, contó en LV12 de qué se trata esta condición y cómo se puede mejorar la calidad de vida.

Paula Quintana.mp3

Paula Quintana

El 18 de febrero de 2007 se empezó a conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientización de la opinión pública.

"Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome en sus investigaciones en los años 30 y 40 del siglo pasado. Él observó que algunas personas que atendía tenían dificultades significativas en sus habilidades sociales, pero no se relacionaba directamente con una discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje", explicó la doctora Paula Quintana en LV12.

image.png
Con respecto a las características que definen esta condición, añadió: "Se manifiestan fundamentalmente en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento personal; la comunicación social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al síndrome de Asperger como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

image.png

¿Se puede prevenir?

"Uno nace con esta condición y la tiene durante toda la vida, hay personas que tienen mayor o menor afectación en su función; con apoyo y terapia se adaptan a la sociedad, pueden tener una vida normal".

Existen una gran cantidad de personalidades, famosos y celebridades diagnosticados con Asperger. Entre ellos se destacan Isaac Newton, físico, inventor y alquimista inglés; Albert Einstein, científico creador de la teoría de la relatividad y premio Nobel de Física en 1921; Charles Darwin, científico británico reconocido por desarrollar la teoría de la evolución; Bill Gates, multimillonario cofundador de Microsoft, Steven Spielberg, director, guionista y reconocido productor de cine; Keanu Reeves, actor canadiense; Susan Boyle, cantante británica; Tim Burton, director, productor y escritor estadounidense; Syd Barret, cantante, guitarrista y compositor inglés; Woody Allen, director, escritor, actor y comediante estadounidense; y por último y no menos importante Greta Thunberg, activista medioambiental sueca.

Temas

Dejá tu comentario