ECONOMIA | ATP | medidas | Empresas

Piden por un nuevo ATP desde el sector gastronómico

Marcelo Barsuglia, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, apuntó en LV12 al retorno de la aplicación del beneficio para empresas en plena pandemia.

El contexto económico argentino está contemplado en las últimas horas por la preocupación de los sectores que más afectados se verán por las restricciones anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández: representantes de empresas, hotelería y el área gastronómica irán por la aplicación del ATP, el beneficio desde Nación otorgado por la pandemia e interrumpido a fines de 2020.

Así lo manifestó en comunicación con LV12 Radio Independencia el secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Marcelo Barsuglia: "respecto a la habilitación en la gastronomía, sin lugar a dudas que es una actividad muy golpeada desde que comenzó la pandemia. Estas medidas restrictivas en cuanto al horario de atención hace que la crisis golpee más fuerte. A fin de año nosotros dejamos de percibir los ATP, que eran una ayuda importante del gobierno para que el impacto de la crisis no sea tan fuerte en las empresas, pero debido a la economía del país dejamos de hacerlo".

"Estas medidas hacen que el sector trabaje menos y empeoran la situación económica y financiera de las empresas hoteleras y gastronómicas"

"Hay dentro del DNU un mapa epidemiológico donde marca la gravedad de cada lugar, en base a eso después las administraciones locales tomarán sus medidas de acuerdo a sus necesidades. Hay tres colores (rojo, amarillo y verde) y en base a eso las autoridades determinarán las restricciones para cada lugar", aclaró Barsuglia, y añadió en el mismo sentido: "hay muchas zonas rojas, dentro de una misma provincia hay distintos colores porque hay ciudades sin tantos contagios, esto es una medida que no es para todos igual, tenemos que ver cada caso".

image.png
El pedido por el ATP, una de las soluciones parciales consideradas por sectores empresariales y gastronómicos.

El pedido por el ATP, una de las soluciones parciales consideradas por sectores empresariales y gastronómicos.

El referente de la representación gastronómica manifestó que "la preocupación fundamental es mantener la fuente de trabajo. El ATP es fundamental porque es una ayuda muy importante para poder pagar los sueldos. Nosotros ya lo veníamos reclamando, hay un proyecto de ley de la senadora Ana Ianni, del Frente de Todos, que plantea nuevamente que el gobierno pague a las empresas las ATP para que se lo puedan pagar a los empleados. Son medidas que ayudarían mucho a pasar este momento difícil que volvemos a vivir".

"Uno pensaba hace unos meses cuando se iba retomando una cierta normalidad que no íbamos a volver con las habilitaciones para atrás, pero la salud hizo que las autoridades del gobierno de la Nación hayan tenido que tomar estas medidas"

"El ATP es nada más que para el tema de los sueldos, que después el empresario tiene que pagar otra parte, el 50%, y ni hablar de alquileres, servicios, el cable, un montón de servicios contratados que hay que pagar estén abiertos o cerrados", lamentó Barsuglia.

Por último, hizo hincapié en el déficit que dejó la pandemia durante el año pasado: "se habla de alrededor de 14 o 15 mil establecimientos durante el 2020 que cerraron, unos 150 mil puestos de trabajo perdidos. Es una cifra muy importante teniendo en cuenta que la gastronomía tenía registrados alrededor de 35 mil establecimientos, unos 600, casi 700 mil trabajadores".

Dejá tu comentario