NACIONALES | AUH | embarazo | Salud

¿Cuál será el futuro de la AUH y la AUE?

La Ley del Plan de los 1000 Días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo.

La Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como el Plan de los 1000 Días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños en sus primeros años de vida y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016 con lo que respecta a la AUH.

Los principales puntos del Plan de los 1000 Días son:

Una extensión de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Se busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años , “personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan “trombofilia , “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y “niñas y adolescentes embarazadas .

Crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años" .

El Plan puede dividirse en cuatro etapas:

Durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna.

A los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño.

Y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

Se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo: hasta ahora se perciben seis mensualidades y con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo, explicó Fernández.

"Se abonara a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo", indica el proyecto.

Todos los beneficiarios de la AUE podrán acceder a esta extensión. De esta forma, cobrarán un monto de $ 3.540 mensuales por la extensión de nueve meses.

image.png
La AUH sufre modificaciones a causa de esta nueva ley.

La AUH sufre modificaciones a causa de esta nueva ley.

¿Cómo queda la AUH?

Se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio, y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. De esta forma, una persona embarazada podrá cobrar un total de $ 31.860, que se dividiría en los pagos mensuales y el pago a fin de año con la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y DDJJ del Adulto Responsable.

Más detalles sobre el Plan de los 1000 Días

El presidente Alberto Fernández explicó que el Plan de los 1000 Días busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida".

"Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años", detalló.

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario