ECONOMIA | productos |

Las Pascuas llegan con aumentos superiores al 100%

Los huevos de chocolate aumentaron entre un 70% y un 100% en relación a un año atrás, mientras que los productos de mar lo hicieron hasta casi un 130 por ciento.

La festividad de las Pascuas será diferente este 2020. Con el Aislamiento Social Obligatorio no serán posibles las reuniones familiares y las celebraciones tradicionales estarán limitadas.

Pero otro factor que van a hacer que estas Pascuas sean distintas es el incremento de precios que mostraron los productos que, en algunos casos, superan ampliamente la inflación del año pasado.

Un relevamiento de Consumidores Libres muestra que la llamada Canasta de Pascuas en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó 99,1% respecto de los valores de 2019.

Según el relevamiento que realizó la entidad que conduce Héctor Polino en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad, los huevos de Pascuas de reconocidas marcas valen entre $78 y $350, marcando un incremento entre un 73% y un 105% dependiendo del tamaño.

image.png
En medio de la cuarentena, la canasta de Pascua llega con un aumento del 100 por ciento en los productosaumento del 100 por ciento" id="81250-Libre-588020412_embed" />

En medio de la cuarentena, la canasta de Pascua llega con un aumento del 100 por ciento en los productos

En lo que se refiere a las “roscas de Pascuas” las de medio kilo que se comercializan en los supermercados aumentaron de $145 a $250 (72,4%) mientras que en el caso de las roscas que se venden en las panaderías la de medio kilo llega a $450 lo que mostró un aumento de 85,7% respecto de los valores de 2019 y en el caso de la versión de 1 kilo se comercializa en las panaderías porteñas a 650 pesos alcanzado un aumento de 95,6 por ciento.

Pero donde se observaron las subas más importantes es el segmento de los productos de mar que suelen tener una mayor salida comercial en esta época del año consecuencia de los platos típicos que se consumen para festejar las pascuas.

En el segmento de los frescos, lo que mostró un aumento mayor fue el bacalao noruego Godus que pasó a valer $2.200 el kilogramo cuando para la misma época de 2019 cotizaba $950 el kilo, marcando un alza de 131 por ciento.

En segundo lugar quedó el calamar fresco sin limpiar. En Pascuas de 2019 el kilo en los supermercados cotizaba 195 pesos el kilo y, doce meses más tarde y con una inflación de poco más de 50%, los supermercados comercializan el kilo de calamar fresco a $440, lo que muestra un incremento de 125,6% respecto del año pasado.

Tampoco quedó ajena del aumento la merluza, que es lo que más se consume de pescado fresco en esta época.

Según el trabajo que realizó la agrupación que conduce Polino, en las ferias el kilo de merluza se comercializa a $370 pesos, un 54,1% más que los $240 que valía en 2019.

En el caso de los negocios minorista el kilo esta a 320 pesos, lo marca un aumento de 120 pesos respecto de 210 pesos en los que se comercializaba el año pasado (52.3%).

Los enlatados también sufrieron fuertes aumentos. El atún, las sardinas y la caballa en aceite mostraron aumentos que van desde el 61% al 114 por ciento.

La inflación durante el 2019 en la Argentina fue de 53,8%, por lo que sólo la versión de la merluza que se comercializa en los locales minoristas aumentó apenas por debajo de lo que puede llegar a ser el ajuste por costo de vida. Ni siquiera en las ferias porteñas, que son las que habilita la administración de la Ciudad, lo hizo por encima de la inflación.

Con estos precios, y con la cuarentena reinante que imposibilita no sólo la salida sino que hizo que muchas personas perdieron sus ingresos, las estimaciones son que las ventas caerán entre un 30% y un 50% dependiendo del productos.

FUENTE: Infobae

Temas

Dejá tu comentario