LOCALES | aumento | Gobierno | Defensoría del Pueblo

"Yo creo que la oportunidad amerita a que no haya un aumento"

Así lo reconoció Fernando Juri Debo en LV12. Desde la Defensoría del Pueblo creen que se debe postergar el aumento de los servicios públicos.

El incremento de tarifas de agua (un 25% en factura) y de luz (7%) anunciado días atrás por el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, preocupó a los tucumanos. Por lo tano, desde la Defensoría del Pueblo buscarán postergar el aumento.

Fernando Juru Debo.mp3

Fernando Juri Debo.

Por tal motivo, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a la situación: "Venimos analizándolo hace varios días. Hay algunos temas que son legales, y es legal el haber hecho esto. El tema es que yo no lo veo legítimo. Porque una cosa es que sea legal y se pueda aplicar a que la ley sea aplicable. Hoy en día puede ser que lo que está se está haciendo de autorizar es una audiencia pública que se hizo en marzo, ya que le permiten cada seis meses hacer una audiencia a los defectos que si hay variación de costos de energía, puede aumentar ese porcentaje en la luz".

image.png
Desde la Defensoría del Pueblo buscan frenar el aumento en los servicios públicos.

Desde la Defensoría del Pueblo buscan frenar el aumento en los servicios públicos.

Respecto a las decisiones que se tomaron comentó: "El aumento es legal. Es lo que está pidiendo la Defensoría del Pueblo es que creemos que se debe postergar, si bien es cierto que hay algo legal pero ante la excepcional situación que estamos viviendo, una situación de emergencia, nosotros tenemos que intentar ver como volvemos a hacer lo que hicimos en marzo. Porque no importa si es un 7%, un 5% un 3%, lo importante es que la gente no da más", agregó.

"Desde el Gobierno Nacional se vienen dictando normas paliativas como por ejemplo lo del IFE, es poco pero también es una ayuda. El gobierno no dejó de cumplir la función social que tiene que tener, porque a esta pandemia no la creó usted, ni yo, ni nadie", reconoció.

Por otro lado, agregó: "Yo creo que la oportunidad amerita a que no haya un aumento porque la gente está cansada. Nosotros en la Defensoría somos una caja de resonancia de los problemas, un termómetro social".

Por último, se refirió a la quejas que reciben en la Defensoría: "Hasta hace un mes el servicio de cable, telefonía móvil y el internet era un servicio que brindaban las empresas. Hoy la telefonía y el cable pasaron por disposición del Gobierno Nacional a ser un servicio público, que quiere decir que el gobierno regula los precios de estas prestaciones".

Dejá tu comentario