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El regreso del automovilismo con el Turismo Carretera

Para los tuercas este viernes fue un día especial, volvió el automovilismo de la mano del Turismo Carretera. El autódromo de San Nicolás fue el escenario.

El automovilismo nacional volvió a encender sus motores en medio de la pandemia de coronavirus. La primera categoría en retornar fue el Turismo Carretera. Salió a pista este viernes en el Autódromo de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires. El regreso fue sin público y con un protocolo sanitario acordado entre la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y el Ministerio de Salud de la Nación. Después de seis meses se retomó la actividad, que vive una situación dramática ya que sin carreras no hubo ingresos económicos. De esta forma, el deporte motor regresó a la competencia antes que el fútbol en la Argentina, cuyos equipos en la Copa Libertadores de América tendrán su reinicio el 17 de septiembre.

Contando entre carrera y carrera a nivel nacional, habrán pasado 180 días entre las últimas disputadas el 15 de marzo con el Top Race y TN, y mañana. En tanto que fueron 187 días entre la última competencia del TC, el 8 de marzo en Neuquén, y la inicial que se realice en San Nicolás. En el medio hubo once fechas suspendidas de la octogenaria categoría.

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Para los amantes del automovilismo hoy será un día especial.

Para los amantes del automovilismo hoy será un día especial.

El entrerriano Mariano Werner, con Ford, se quedó con el primer lugar de la grilla para las dos carreras con que el Turismo Carretera, mañana y el domingo en San Nicolás, reanudará su campeonato tras la paralización por la pandemia de coronavirus.

En la clasificación para la carrera de mañana, Werner hizo un tiempo de 1.27.403, escoltado por Nicolás Trosset (a 0.183) y Valentín Aguirre (a 0.337), ambos con Dodge.

De cara a la segunda competencia del fin de semana, prevista para el domingo, el piloto paranaense clavó el reloj en 1.27.028; lo siguieron Facundo Ardusso (Torino, a 0.355) y Gastón Mazzacane (Chevrolet, a 0.381).

El antecedente más largo de un automovilismo parado en nuestro país, fue entre 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial con 2.033 días sin carreras (dato de @HistoriaTC), porque no hubo repuestos a disposición ya que la mayoría eran estadounidenses. Luego ni la Guerra de Malvinas paró la actividad, todo lo contrario, en esos dos meses y medio se hicieron varias competencias para juntar dinero para el denominado Fondo Patriótico, aunque en ocasiones esas recaudaciones no llegaron a los soldados o sus familiares. Pero esa es otra historia…

Televisación en vivo y en directo:

Sábado: de 11:00 a 13:30 por DeporTV y de 15:00 a 18:00 por la Televisión Pública.

Domingo: de 11:00 a 14:30 por la Televisión Pública.

Carreras del sábado:

TCP: dos series a cuatro vueltas (11:00 y 11:30). Final a 15 giros o 40 minutos (15:30).

TC: tres series a cuatro vueltas (12:00, 12:30 y 13:00). Final a 20 rondas o 50 minutos (16:30).

Carreras del domingo:

TCP: dos series a cuatro vueltas (9:00 y 9:30). Final a 15 giros o 40 minutos (12:00).

TC: tres series a cuatro vueltas (10:00, 10:30 y 11:00). Final a 20 rondas o 50 minutos (13:20).

Principales puntos del protocolo de la ACTC:

-Sector de boxes de 40.000 metros cuadrados. Un total de 350 personas trabajando en esa área. Antes de la pandemia eran entre 4.000 a 5.000 personas.

-Cinco personas por auto, incluido el piloto.

-Todos con guantes, tapabocas y mascarillas.

-En los boxes de 35 m2 cada uno y habrá solo tres mecánicos.

-Distanciamiento social de 1,80 a 2 metros.

-Los ingenieros y preparadores estarán en un sector aparte de los boxes.

-Sin contacto entre los equipos.

-Testeos serológicos antes de entrar en el predio. Adentro, controles permanentes de temperatura, oxigenación y olfato.

-Los integrantes de la organización, equipos, rescatistas, bomberos y banderilleros se quedarán en el circuito en motorhomes y casillas.

-Se armó una burbuja: todos los que ingresaron el jueves no podrán salir del predio hasta el domingo cuando termine la actividad.

-Para las dos primeras carreras no se permitirá la acreditación de la prensa a nivel general. Sólo estarán los medios que transmitan en vivo. Tampoco habrá sala de prensa, sino una plataforma online de la ACTC.

-Los alimentos serán provistos por la ACTC en raciones.

-No podrán ingresar los mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades del grupo de riesgo.

-Grilla de partida despejada de gente, con solo dos mecánicos por auto.

-Sin promotoras.

-Un detalle tácito: con solo tres mecánicos por coche y sin contacto entre los equipos, el piloto que sufra un choque en los entrenamientos y clasificación, según los daños en el auto, es posible que se quede sin correr por las complicaciones para poder reparar su vehículo.

Ahora el resto de las categorías nacionales y zonales podrán prepararse para sus retornos. La ACTC y la otra fiscalizadora, el Automóvil Club Argentino (ACA), publicaron sus calendarios, pero habrá cambios. Algunas arrancaron en 2020 como el Turismo Nacional (informó que correrá de octubre a diciembre), terminará su campeonato con ocho fechas y la última la compartirá con el TC. Mientras que el Top Race, tendrá un torneo largo de septiembre a mayo. Las últimas carreras de estas divisionales fueron el 15 de marzo y sin público, cinco días antes de que se inicie el aislamiento. Otra como el Súper TC 2000, no llegó a abrir su temporada y tiene su fecha de arranque pautada para el 20 de septiembre. Su escenario sería el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, ya que este miércoles el Gobierno Porteño firmó el decreto para que vuelvan las competencias en ése circuito.

FUENTE: Infobae

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