Un acuerdo logró destrabar el conflicto del transporte en Jujuy

Tras una reunión se acordó 20% de aumento y 16 mil pesos para los choferes por paritarias del transporte urbano.

 

 La rúbrica de un acuerdo entre el Gobierno provincial, el municipal con los empresarios del transporte y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) permitió ayer garantizar el servicio de transporte urbano hasta fines de año en Jujuy. Se dio mediante el aporte del Gobierno de fondos que permitieron a los empresarios abonar las diferencias salariales de las últimas paritarias, que se pagarán en cuotas.

Al respecto el empresario de la firma Xibi-Xibi Alejandro Pascuas explicó que el día anterior fueron notificados por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, de la obtención de recursos para solucionar la problemática con las empresas y el gremio sobre las nuevas paritarias.

"Lo que se hizo fue firmar un convenio con el gremio a través del cual pagamos la deuda correspondiente a las diferencias salariales del mes de junio, la diferencia, el mes de julio y el no remunerativo de 16 mil pesos que había estado pactado en la paritaria, en 5 cuotas de 5 mil pesos por trabajador. Entonces ya tenemos los recursos", precisó Pascuas.

Sostuvo que con ello se logró destrabar y solucionar las paritarias, que es el problema más grande que tenían con el gremio, de modo de poder tener un poco de oxígeno para seguir adelante.

"Con esto queda descartado todo tipo de medida de fuerza mientras vayamos cumpliendo, y el Gobierno va a hacer cumplir los aportes", aseguró el empresario.

De hecho, aseguró que desde Xibi-Xibi, venían al día con la escala anterior, con lo cual lo de ahora supone adecuar las diferencias.

Sobre el anuncio del gremio UTA de que aún queda la paritaria correspondiente al mes de septiembre y octubre, el empresario explicó que el sector no tiene todavía ninguna notificación gremial al respecto.

Lo dijo luego de la extensa reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, junto a referentes de la comuna capitalina, empresarios del transporte y referentes de la UTA quienes dialogaron y lograron el acuerdo hasta fin de año.

En la reunión el Gobierno se comprometió a aumentar el subsidio para el transporte público, la Municipalidad capitalina sobre el aumento del boleto urbano, mientras que los empresarios se comprometieron a pagar en tiempo y forma los sueldos y aumentos consensuados. Mientras que el gremio de UTA se habría comprometido a aceptar las condiciones que implican no hacer más paros hasta diciembre.

Con este acuerdo se estaría garantizando que ya no se suspenda el servicio de transporte público de pasajeros por medidas de fuerza, como las que afrontó la población capitalina en los últimos meses.

 

Fuente: El Tribuno Jujuy

Dejá tu comentario