ECONOMIA | Banco Central | FMI |

Cómo será la transición en el Banco Central

En su último mensaje público, el actual presidente de la autoridad monetaria admitió "contactos telefónicos y por Whatsapp" con sus posibles reemplazantes.

“Nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuado para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, dijo ayer en conferencia de prensa el titular del Banco Central, Guido Sandleris, tras anunciar que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre y que prestará colaboración a las futuras autoridades que lo reemplacen. “No hubo reuniones pero he tenido con algunos economistas cercanos al presidente electo algún contacto telefónico o por Whatsapp”, admitió a menos de una semana de dejar el cargo.

"No sé si estoy en posición de dar consejos al equipo entrante. Lo único que diría es que con el FMI hay que tener paciencia, tiende a ser muy burocrático"

El titular del BCRA anunció que también presentaron su renuncia a partir del martes 10 los vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport. Omitió mencionar al resto de los directores que todavía permanecen en sus cargos, Francisco Gismondi, Enrique Szewach y Fabián Zampone. No obstante, Infobae pudo saber que pondrán su renuncia a disposición en cuanto existan contactos formales con la nueva conducción de la autoridad monetaria, para cuya presidencia se descuenta la designación de Miguel Pesce.

Todos los integrantes del Directorio, incluido Sandleris, carecen del acuerdo del Senado, por lo que podrían ser removidos por el nuevo gobierno sin más trámite que un decreto. Dado que el cuerpo requiere de un quórum de 5 integrantes para funcionar, la presencia de Gismondi, Szewach y Zampone podría facilitar el funcionamiento del Directorio en las primeras horas de la gestión Pesce, hasta que los decretos de los nuevos integrantes sean firmados. “Por razones institucionales no podemos dejar el Banco sin directores hasta que designen a los nuevos”, explicó uno de los directores no mencionados por Sandleris.

Dejá tu comentario