ECONOMIA | Banco Central | dólar

El Banco Central emitió casi $ 300.000 millones en un mes

En noviembre la cantidad de pesos en circulación creció más del 20%.

El último mes de la actual administración del Banco Central (BCRA) trajo consigo un aumento considerable de la cantidad de pesos en circulación. La entidad conducida por Guido Sandleris permitió que se volcaran casi $300.000 millones extra en noviembre, como resultado de la relajación de la meta de base monetaria, más la emisión de dinero para sumar dólares a las reservas y para ayudar al Tesoro a hacer frente a sus gastos. El Gobierno saliente aprovecha los controles de cambios para que esos pesos no se vayan al dólar oficial, pero la velocidad de expansión de la base monetaria puede dejar poco margen para que la nueva administración pueda continuarla sin sufrir problemas con el dólar libre y los precios, según analistas.

La base monetaria, la cantidad de pesos que circula en la economía, creció en casi $285.000 millones durante el mes de noviembre. El BCRA permitió esto por distintas vías.

Por un lado, la inyección de dinero a la calle llegó a través de una herramienta que había caído en desuso, al menos durante la gestión de Sandleris al frente de la entidad. El Central emitió $ 40.000 millones en el mes en concepto de “adelantos transitorios”, una especie de préstamos para asistir al Tesoro que resultan en creación de dinero. No se usaban desde junio de 2018, antes de que en octubre la política monetaria pasar a perseguir una meta de “emisión cero”.

Dejá tu comentario