ECONOMIA | Banco Central | dólar | mercado

El Banco Central emitió restricciones para acceder al dólar

Las empresas podrán acceder al 40% de sus obligaciones de deudas y las compras con tarjeta de crédito al exterior se descontarán del cupo de 200 dólares.

El Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce decidió una batería de medidas tendientes a morigerar la sangría de dólares que venían sufriendo las reservas. El directorio dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda, las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior.

El directorio del Banco Central explicó en un comunicado que "tomó medidas para promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones".

Miguel Ángel Pesce.jpg
El Banco Central, dirigido por Miguel Ángel Pesce, emitió una batería para disminuir la circulación del dólar.

El Banco Central, dirigido por Miguel Ángel Pesce, emitió una batería para disminuir la circulación del dólar.

A partir del 1 de septiembre, en el caso de los gastos con tarjeta de créditos y débito los pagos por consumos realizados en el exterior serán deducidos del mes calendario siguiente del cupo máximo de 200 dólares mensuales establecidos en el dólar ahorro. En caso en que el monto gastado sea superior al máximo disponible para el mes siguiente o hubiese sido absorbido por otras compras registradas desde el 1 de septiembre, la deducción será trasladada a los máximos computables de los meses subsiguientes. Es decir, que "no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes".

Por otra parte, el Banco Central pone en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Es decir, que los no residentes no podrán operar el dólar Contado con Liquidación.

Además, el Central sostuvo que "a los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera".

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario