ECONOMIA | Banco Central | Congreso | Hernán Lacunza | INDEC

El Gobierno buscará la independencia del Indec

La iniciativa denominada "Ley de Estadística" busca "resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley de Estadística, que propone convertir al INDEC en un organismo independiente y autárquico, y cuyo director general deberá tener acuerdo del Senado y mandato por 5 años. Junto al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y al director del organismo, Jorge Todesca, presentaron la iniciativa que propugna un autarquía, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, pero con dependencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El nuevo organismo tendrá un director general, con rango de secretario, designado por el Poder Ejecutivo, previo concurso público, con acuerdo del Senado y mandato fijo de 5 años y un director técnico designado también por concurso.

El proyecto propone la Creación de un Consejo del Sistema de Estadístico Nacional (SEN), integrado por representantes de seis ministerios, el Banco Central y ocho expertos ad honoren, que tendrá como funciones intervenir en la remoción del director y de asesoramiento. También postula también la creación de una comisión bicameral de seguimiento del SEN con seis representantes del Senado y seis diputados.

Dejá tu comentario