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Promesa a la Bandera: ¿cómo serán los actos en Tucumán?

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, anunció esta mañana cómo serán este año los actos de Promesa a la Bandera.

Como cada año, el 20 de junio, que se conmemorará este domingo, miles de niños y niñas que se encuentran cursando el cuarto grado del Nivel Primario realizan la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. En la misma ceremonia se recuerda también el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la insignia Patria durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por ese motivo, el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, anunció esta mañana que los actos patrios volverán a ser presenciales.

Tomamos la decisión de dar continuidad a la presencialidad cuidada que tenemos en Tucumán, por eso vamos a hacer que los actos por el Día de la Bandera sean con ese formato y con un protocolo que estamos ingresando al Comité Operativo de Emergencia (COE) para su aprobación, replicando básicamente el modelo que usamos para los actos de colación de grado Tomamos la decisión de dar continuidad a la presencialidad cuidada que tenemos en Tucumán, por eso vamos a hacer que los actos por el Día de la Bandera sean con ese formato y con un protocolo que estamos ingresando al Comité Operativo de Emergencia (COE) para su aprobación, replicando básicamente el modelo que usamos para los actos de colación de grado

A partir de la ley Nº 26.481, los jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres que por distintos motivos no pudieron realizar la Promesa, podrán efectuarla este domingo. Mientras que los alumnos del último año del nivel secundario reafirmarán la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

Cabe destacar que la presencia en los actos será de manera voluntaria y podrán realizarse desde el 22 de junio, primer día hábil de la semana entrante, hasta el viernes 25 del mismo mes. Protocolo para actos de Promesa de Lealtad a la Bandera:

Las autoridades educativas de cada institución organizarán y programarán el acto para ser realizado los días comprendidos entre el 22 y el 25 de junio del corriente año.

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Se prohíbe la distribución de escarapelas o recuerdos, como así también la realización de números artísticos, recepciones o agasajos (consumo de comidas o bebidas, uso de vajillas).

Participantes: Siguiendo las pautas establecidas en el marco del Protocolo de Presencialidad Escolar Segura (Resolución Nº 78/2021 C.O.E.), en relación con:

Alumnos: con el fin de evitar aglomeraciones de personas y cumpliendo con los lineamientos sanitarios, se convocará a los estudiantes de acuerdo a la burbuja a la que pertenece.

Acompañantes: se autorizarán 2 acompañantes por estudiante. No se permitirá el acceso a personas con síntomas compatibles con COVID-19, o que integren grupos de riesgo.

Abanderados: se convocará a las Banderas de Ceremonia de la institución. Es importante que abanderados/as y escoltas respeten el distanciamiento en el desplazamiento y ubicación durante el acto.

La asistencia al evento será voluntaria y deberá confirmarse con anterioridad.

Cada institución autorizará el ingreso de un fotógrafo.

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Organización de los establecimientos:

Casos N°1 - Establecimientos con más de una burbuja: se deberá convocar una sola burbuja por día o en turnos opuestos. Deben cumplirse (2) horas de intervalo entre cada turno para que en ese momento se lleve a cabo la limpieza y sanitización correspondiente del espacio.

Casos N°2 - Establecimientos con más de un turno: se convocará a las burbujas según corresponda su turno y entre cada grupo deberán pasar al menos (2) horas de intervalo para la realización efectiva de la sanitización y preparación del espacio.

Casos N°3 - Establecimientos o niveles que comparten edificios: se respetará el turno de cada uno, teniendo en cuenta que entre cada acto deberán pasar al menos (2) horas de intervalo para la realización efectiva de la sanitización y preparación del espacio.

Preparación del Establecimiento: El día hábil anterior al acto, limpiar y sanitizar los espacios donde transitarán las personas que asistan y donde se desarrollará el mismo.

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El día del acto:

Ingreso: se deberá disponer de un puesto sanitizante con personal capacitado. Tomarán la temperatura y colocarán un dispenser de alcohol en gel o rociador con preparación de alcohol 96º, diluyendo 70% de alcohol en 30 % de agua y una alfombra para la desinfección del calzado.

Uso del barbijo/tapabocas: de uso obligatorio para todos los participantes del evento, conforme lo establecido por Ley Nº 9.240, “Art. 1º - Declárese obligatorio, como barrera preventiva en todo el territorio de la Provincia, el uso de barbijos, tapabocas o mascarillas faciales a todas las personas que circulen en la vía pública, establecimientos públicos y privados, transporte público, comercios, instituciones bancarias y demás lugares de concurrencia masiva”.

Distanciamiento social: respetar las medidas de distanciamiento social previstas en el Protocolo General para el Retorno Seguro a Clases Presenciales (1.5 metros).

Espacio: el acto deberá realizarse al aire libre dentro de la institución. En caso de no disponer de ese espacio, comunicarse con el supervisor/a correspondiente.

Finalizado el acto: sanitizar todos los espacios utilizados

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