INTERNACIONALES | Beirut | Líbano | Argentina

Explosión en Beirut: "el daño es devastador"

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Líbano en Argentina, Johnny Ibrahim, dialogó con LV12 Web sobre lo acontecido en Beirut.

Todavía continúan las repercusiones tras la explosión en el puerto de Beirut, capital de el Líbano, que dejó como saldo más de 150 muertos y alrededor de 6000 heridos. También se estima que unas 300 mil personas quedaron sin hogar.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Líbano en Argentina, Johnny Ibrahim, dialogó con LV12 Web sobre lo acontecido.

-Pasó una semana de la explosión, que análisis hace sobre la situación que se vive en Líbano?

La situación en el Líbano actualmente es muy desafiante. La mayoría de las operaciones de primeros auxilios llegaron y terminaron, todavía hay algunas misiones de búsqueda y rescate en curso para las personas desaparecidas.

image.png

Beirut fue declarada zona de desastre, el daño a las propiedades y a las personas es devastador. Hubo unas 160 personas que perdieron la vida, 6.000 heridos, 50 desaparecidos, y más de 300.000 viviendas dañadas.

Se está llevando a cabo una campaña internacional de ayuda humanitaria por iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

image.png

- Cual es la situación actual del Líbano, económica, social y política?

Económicamente, el Líbano ha estado en una situación de crisis desde octubre de 2019. En febrero, el gobierno se declaró en default por primera vez en la historia del país. Hay negociaciones en progreso con el Fondo Monetario Internacional, secundadas por firmas consultoras internacionales especializadas en la materia. La sociedad se ha visto afectada por la crisis económica, pero también por la presencia de alrededor de 2 millones de refugiados en un pequeño país de 10.452 km2.

Sobre una población actual de 6 millones, 1/3 son refugiados. Lo que está dañando la economía, la infraestructura, el mercado laboral y también está causando muchos problemas sociales para los refugiados y las comunidades anfitriones. Políticamente, el Primer Ministro declaró la renuncia de su gobierno. Según la Constitución, los ministros permanecerán en el cargo como ministros provisionales hasta la nominación de un nuevo gobierno. El Presidente deberá realizar consultas parlamentarias para el nombramiento del nuevo Primer Ministro y acordar con él, los nombres de los nuevos ministros.

-Hay un informe estadístico de cuantos argentinos están en el país y se vieron afectados por la situación?

No existen estadísticas oficiales sobre el tamaño de la comunidad libanesa en Argentina. Se transmite que hay alrededor de 1,5 millones de descendientes libaneses. Las primeras oleadas de inmigración ocurrieron décadas antes del establecimiento de una Embajada para el Líbano en el país, lo cual dificultó realizar un censo sobre la descendencia 70 u 80 años después.

image.png

-Desde Argentina y otros países hay una colaboración para el Líbano?

Se estableció una gran coalición internacional para proporcionar ayuda humanitaria al Líbano, además de las iniciativas individuales inmediatas adoptadas por muchos países. Esperamos que la Argentina se una a este esfuerzo internacional como expresión de solidaridad con el pueblo libanés y con los argentinos de ascendencia libanesa.

-Cómo se vive en plena pandemia esta situación?

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, el Líbano había tomado las medidas necesarias para contenerlo y fue relativamente exitoso. Esperamos que el desastre de Beirut no afecte negativamente a la situación.

Dejá tu comentario