NACIONALES | Beirut | Industria | nitrato de amonio

Explosión en Beirut: ¿Qué es el nitrato de amonio?

Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, explicó en LV12 qué es y para que sirve esta sustancia.

El Gobierno libanés apoya como principal hipótesis de la causa de las explosiones que destruyeron gran parte de Beirut un incendio en un depósito donde había abandonadas más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un químico blanco, inodoro, aparentemente inofensivo que suele encontrarse en las bolsas de fertilizantes.

Armando Allinghi, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta sustancia que dejó decenas de personas muertas y miles resultaron heridas.

"Lo ocurrido en Beirut, por lo que hay de información, estamos hablando de 2700 toneladas que estaban acondicionadas en un depósito en el puerto. Estos productos están altamente regulados con lo cuál habría que ver las condiciones con las cuáles estaban depositados en esa zona y podríamos estar ante un caso de una negligencia importante", comenzó diciendo.

image.png
La explosión en Beirut dejó decenas más de 160 muertos.

La explosión en Beirut dejó decenas más de 160 muertos.

Por otro lado, el especialista comentó que "específicamente el nitrato de amonio a nivel mundial tiene dos usos. Uno como explosivo y otro que es el de uso en la industria de fertilizantes. La diferencia entre uno y otro son las características que tiene físico-químicas. El explosivo, el que se usa para minería, es de baja densidad mucho más poroso entonces se le incorpora un aditivo y luego se lo puede hacer explotar. En el caso del nitrato de amonio que se usa como fertilizante es de alta densidad y esto lo hace mucho más estable".

"En la Argentina el fertilizante nitrato de amonio puro hace más de 10 años que no se utiliza. Ya la industria en su momento retiró del mercado este producto con lo cuál ya no hay ni siquiera stock y no se comercializa. Lo que sí hay son fertilizantes que tienen, en su composición, nitrato de amonio. Es decir, nitrato de amonio en mezcla con otros fertilizantes que tienen otras proporciones. Incluso podemos tener fertilizantes en base a nitrato de amonio granulados o líquidos y ninguno de estos es explosivo", explicó.

A su vez, Allinghi señaló que "la ONU caracteriza el transporte de mercancías peligrosas en función a las distintas propiedades que tienen las sustancias y estos fertilizantes que tienen en mezcla nitrato de amonio, ninguno de ellos está caracterizado como mercancía peligrosa. Con lo cuál se trata de una carga general".

image.png
Fertilizante de Nitrato de amonio.

Fertilizante de Nitrato de amonio.

Dejá tu comentario