INTERNACIONALES |

Arabia Saudita habría usado a un doble para tapar la muerte de Jamal Khashoggi

Un reciente vídeo aparecido en la televisión norteamericana muestra a una persona caminando con la misma ropa que usaba el periodista asesinado. Esta prueba reforzaría aún más la teoría de un homicidio premeditado.

Una nueva prueba sobre la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi saltó a la luz este lunes en el que se puede ver cómo un agente de Arabia Saudita salió del consulado del reino en Estambul, Turquía, vistiendo las ropas que tenía el reportero disidente.

Según la cadena CNN, el agente incluso llevaba una barba falsa para aparentar que el hombre había salido de la embajada por sus propios medios.

El impostor fue identificado como Mustafá Al Madani.

CNN transmitió videos de vigilancia el lunes que mostraban al hombre con la camisa, saco y pantalones de Khashoggi. Indicaba que un funcionario turco describió al hombre como un “doble de cuerpo” y miembro del equipo saudí enviado a Estambul para atacar al periodista. El hombre es visto en la grabación saliendo del consulado por la puerta trasera con un cómplice, luego subiéndose a un taxi dirigido a la famosa mezquita Sultán Ahmed de Estambul, en donde entró a un sanitario público, se quitó la ropa y se fue. 

 

La secuencia sigue con Mustafá dirigiéndose al baño de un restaurante para quitarse la barba y luego arrojar la vestimenta en un basurero.

La cadena CNN aseguró que este video mostraría que el reino saudita intentó ocultar el destino de Khashoggi, además que Mustafá Al Madani fue elegido como doble de Khashoggi por su físico y edad similares (57 y 59 años, respectivamente).

Las autoridades sauditas admitieron el sábado lo que todo el mundo se temía desde la desaparición, el 2 de octubre, de Jamal Khashoggi: que el periodista saudita, crítico con el poder del reino y exiliado en Estados Unidos, murió en el interior del consulado de su país en Estambul, donde había acudido a realizar un trámite.

Hasta entonces, habían mantenido que Khashoggi salió vivo del consulado.

 

"Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte". dijo el fiscal general saudita, Saud al Mojeb, según la agencia oficial SPA. No precisó el paradero de su cuerpo.

El ministerio saudita de Información afirmó que las personas que interrogaron a Khashoggi, quien tenía 59 años, habían intentado "ocultar lo que pasó", sin dar más detalles.

Pero estas explicaciones no son suficientes para todos los países que se mostraron preocupados con el destino del periodista. De acuerdo con responsables turcos, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes sauditas que viajaron con ese fin desde Riad.

Y según periódicos turcos, el cuerpo del periodista, colaborador con The Washington Post, habría sido desmembrado.

Jamal Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos, que últimamente se mostraba crítico con el rumbo de la monarquía de su país, entró el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, pero no volvió a salir.

 

Fuente: El Comercio

Dejá tu comentario