POLICIALES | Benjamín Amaya | Caso | prisión perpetua

Caso Benjamín Amaya: Prisión perpetua para "Cococho" Argañaraz

Los vocales de la Sala II condenaron a prisión perpetua a Claudio "Cococho" Argañaraz por el caso de Benjamín Amaya, el niño asesinado en agosto de 2019.

Claudio “Cococho” Argañaraz fue sentenciado a la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por el caso de Benjamín Amaya, el niño de cuatro años que fue asesinado en agosto de 2019, en El Colmenar.

Los vocales de la Sala II, Gustavo Romagnoli, Luis Moralez Lesica y Eduardo Romero Lascano, dictaron sentencia hoy en el juicio oral y público y consideraron culpable al único imputado.

En la etapa de los alegatos, el fiscal de Cámara, Daniel Marranzino, y el abogado de la familia de la víctima, César Barrionuevo, habían en sostener distintos elementos de prueba para reforzar la acusación. En particular, señalaron que el imputado era consciente de sus actos a partir de los informes psicológicos.

image.png

Según la hipótesis de la acusación, el acusado aprovechó su relación de parentesco y la indefensión del menor para cometer el delito. La sospecha es que el móvil del crimen habrían sido sus sentimientos hacia la madre de la víctima, Milagros Avellaneda. “Benjamín era arisco y no se dejaba abrazar ni besar”, dijeron, con base en las declaraciones de familiares durante las audiencias.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella resaltaron además que el enjuiciado había enviado audios amenazando a un conocido de la joven.

Marranzino hizo hincapié en el porcentaje de compatibilidad detectado entre las manchas de pintura que estaban en el cable encontrado con el cuerpo del niño, y el cable coaxial y el tacho de pintura hallados en la vivienda de la familia de Argañaraz. Benjamín Amaya fue hallado sin vida el año pasado, colgado de un puente en El Colmenar. El caso conmovió a todos los vecinos.

image.png

Tras los pedidos del MPF y la querella, el defensor Pablo Cisneros inició su alegato cuestionando la investigación preliminar y las declaraciones de María Alderetes, quien hasta antes del juicio oral figuraba como testigo de identidad reservada. Solicitó la absolución de “Cococho”. Luego, el tribunal pasó a deliberar y finalmente dio la sentencia. Los fundamentos serán dados a conocer con posterioridad.

Dejá tu comentario