ARTE Y CULTURA | Bicimoto | trabajo | taller

"Cuando tenés una bicimoto le caes simpático a la gente"

El armado de las bicimoto es el trabajo de Conrrado Kresani, quien nos cuenta su inicio en la mecánica y las características de este particular rodado.

En diálogo con LV12, Conrrado Kresani, nos cuenta que de niño entraba en los talleres mecánicos curioso por aprender el oficio de la mecánica. A los 8 años le preguntó a un pastor adventista, al que le habían donado una moto Mival 80, si quería que la arreglara, y así fue como aprendió y se fue apasionando por la mecánica, por todo tipo de motor a explosión, más precisamente la bicimoto, su especialidad.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.26 PM (1).jpeg

Hoy en Tucumán, es el único mecánico que se dedica a armar bicimotos, tarea y trabajo que proclama instintiva, ya que la misma no posee manual. Conrrado, quien hoy tiene su taller en calle Ecuador 3590, Barrio Kennedy, nos cuenta que las bicimotos que él realiza salen de lo que el llama “engendro”, aquellas bicicletas que la gente tiene en desuso y las tira en una chatarrería.

Yo las rescato, rescato diferentes tipos de motores, les vuelvo a dar vida. Entonces, lo que antes era una bici y un motor de una bordeadora, ahora termina siendo una moto bici. Con las motos hago lo mismo y otros engendros más audaces también Yo las rescato, rescato diferentes tipos de motores, les vuelvo a dar vida. Entonces, lo que antes era una bici y un motor de una bordeadora, ahora termina siendo una moto bici. Con las motos hago lo mismo y otros engendros más audaces también

Apoyando su trabajo y la noble función de las bicimoto, Conrrado cuenta que tuvo muchas motos de grandes marcas, de aquellas que dejan sorprendida a las personas que las ven, pero aun así, afirma que terminan quedando obsoletas.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.23 PM.jpeg
El taller de trabajo de Conrrado

El taller de trabajo de Conrrado

Y sigue: “En cambio, la bicimoto es muy raro romperla. La que yo tengo tiene más de treinta mil kilómetros, voy despacio y, entonces, no corro riesgo de tener un accidente. Además tiene otra característica, cuando vos tenés una bicimoto, la gente te saluda, te mira, le caes simpático a la gente. Imagínate, vos podés transportarte a cualquier lado, rápido y no haces una contaminación del espacio, es mínimo. Vas a la estación de servicio y puede estar parado un BMW, un Porsche y la gente te va a mirar a vos en la bicimoto”.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.25 PM (2).jpeg
Bicimoto realizada por Conrrado Kresani

Bicimoto realizada por Conrrado Kresani

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.25 PM (3).jpeg
Trabajo realizado por Conrrado Kresani

Trabajo realizado por Conrrado Kresani

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.26 PM.jpeg
El trabajo de Conrrado, la creación de una bicimoto

El trabajo de Conrrado, la creación de una bicimoto

En la búsqueda de saciar sus dudas en el oficio, Kresani consulta internet para ver y conocer trabajos de colegas, estilos de construcción, cada vez que en la cotidianeidad de su trabajo se le presenta alguna moto de la que él no tenga conocimiento. O como dice el, también recurre a mecánicos amigos, quienes ayudan sin problema, ya que el ambiente del mecánico es agradable y generoso.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.22 PM.jpeg
Conrrado trabajando en su taller mecánico

Conrrado trabajando en su taller mecánico

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.25 PM.jpeg
Conrrado realizando un trabajo en su taller

Conrrado realizando un trabajo en su taller

WhatsApp Image 2022-06-29 at 7.46.22 PM (1).jpeg
Conrrado realizando un trabajo en su taller

Conrrado realizando un trabajo en su taller

Su conocimiento por la mecánica lo llevó a enseñar su oficio a jóvenes, en barrios tucumanos como La Costanera, Villa 9 de Julio y Las Talitas. En memoria de aquél tiempo, Conrrado recuerda que sus alumnos le decían que no iban entender nunca la mecánica y él les respondía: “dos o tres veces que vos veas como yo lo desarmo y lo vuelvo a armar, te explico las herramientas y vos vas a entender cómo funciona. Y efectivamente salían armando y desarmando, muchos hoy tienen su taller mecánico o están trabajando con lo que tiene que ver con la mecánica. Entonces, no es complicado, la mecánica es como armar un rompe cabezas tridimensional”.

Y concluye: “Enseñar fue una de las mejores cosas que hice y es necesario apostar por la gente, darle oficio y así evitar muchos males”.

Dejá tu comentario