GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES |

Biden apoyó la suspensión de patentes de vacunas

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos emitió un comunicado en apoyo a exención de propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19.

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles que apoya la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban.

Así lo hizo saber el presidente Joe Biden, respecto de una exención de propiedad intelectual a debatirse en la Organización Mundial de Comercio. "Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy. Sí", dijo Biden en la Casa Blanca minutos antes de la declaración formal de un alto funcionario de su gobierno.

"El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra la Covid-19", aseguró la representante comercial estadounidense Katherine Tai.

Esto significa un giro de 180 grados en la posición norteamericana, quien hasta ahora se mostraba reacia a esta posibilidad ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó Katherine Tai en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

https://twitter.com/AmbassadorTai/status/1390021205974003720

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas", explicó también en una entrevista, publicada por el sitio de noticias Bloomberg.

Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

Justo este miércoles los embajadores de los países de la OMC reanudaron las discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, una iniciativa impulsada en principio por India y Sudáfrica, dos potencias regionales muy golpeadas por la pandemia, a la que se sumaron la mayoría de los Gobiernos de países de bajos y medianos ingresos, entre ellos Argentina.

"Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas", volvió a pedir hoy la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Dejá tu comentario